Opinión


Huachicoleo a López Obrador

Huachicoleo a López Obrador | La Crónica de Hoy

DRA. OLGA SÁNCHEZ CORDERO, SECRETARIA DE GOBERNACIÓN:

 

+Orden a partir del caos

Frank Lloyd Wright

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Alguien, respetable secretaria Sánchez Cordero, está huachicoleando la información al presidente Andrés Manuel López Obrador. De otra manera no me explico lo sucedido en la primera semana de operación del Instituto de Salud para el Bienestar, el Insabi.

El 1 de enero de 2019 entró en vigor el Insabi, porque para AMLO el Seguro Popular “ni era seguro, ni era popular”. Ahora sí que, como él mismo dice, yo tengo otros datos…

El SP sí funcionaba, no de manera ideal, pero funcionaba con una aceptable eficiencia. De 2002 a 2018 su crecimiento fue como sigue:

1.- La población atendida pasó de 1.1 millones a 53.5 millones y el catálogo de intervenciones médicas y enfermedades incluidas pasó de 78 a 294.

2.- Para dar servicio a diez veces la población de Dinamarca —país que en términos de salud es el referente de AMLO— el listado de medicamentos llegó a 633 claves y 37 insumos; el de intervenciones delicadas fue de 65 y eran abarcadas por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos y un listado de intervenciones del Seguro Médico Siglo XXI.

¿Que había quejas? ¡Claro!, pero ocasionales.  ¿Qué había corrupción en la compra de medicamentos? Es altamente probable, como en todas las áreas gubernamentales. Pero esto último no era razón suficiente para extinguir al SP y menos sin contar con todo el trabajo previo de reorganización más allá de los buenos deseos.

Ayer escuché al director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, y todas sus explicaciones empiezan con “vamos a…”. O sea, que todavía no tienen los protocolos, procedimientos, flujos, reglas de operación ni el entrenamiento a médicos y administrativos para el mejoramiento de lo que ya se tenía. Y peor aún ha sido su comunicación; la deberían de someter a terapia intensiva con cargo al Fondo de Gastos Catastróficos…

Le pongo aquí unos ejemplos de lo que a todas luces se hizo mal.

1.- La comunicación para el personal tratante y administrativo es muy confusa, incluso sobre los cambios para emitir una receta;

2.- Con las entidades apenas tienen firmadas cartas intención para la reconcentración de los servicios; no hay acuerdos formales y seis estados de plano ya dijeron que no.

3.- No pueden pagar a los Institutos de alta especialidad los servicios prestados a los asegurados porque el Insabi todavía no es una unidad responsable para ejercer gasto.

4.- Faltan varios pasos legislativos y normativos que llevarán de dos a seis meses para estar listos. Los tres últimos puntos son expresiones del propio licenciado Juan Antonio Ferrer, experto en administración de zonas arqueológicas y ahora director del Insabi. ¿Cómo la ve?

Y cuando mis colegas periodistas le reiteran las quejas de la población, don Juan Antonio se sale por la tangente: “Los médicos y enfermeras trabajan por honorarios; los vamos a basificar”. Muy bien, ¿pero eso qué tiene que ver con la mala operación actual? O afirma que vamos a atender más enfermedades cardiovasculares o tipos de cáncer. Padrísimo. Eso es un futuro deseable.., pero los pacientes están enfermos hoy.

Ante la queja de que no hay medicamentos, el director Ferrer reitera lo dicho por AMLO: “Es un boicot de las farmacéuticas”, pero no nos dice qué ya hace al respecto. Lo que sí sabemos es que el gobierno se opuso a que empresas distribuidoras fueran las que repartieran los medicamentos, siendo que éstas llegaban a los centros de salud en la punta de cualquier cerro. También sabemos que las licitaciones concentradas en Hacienda para la compra de medicamentos tardaron meses y que, al final, varias claves quedaron desiertas. ¿Que tuvieron que comprar en el extranjero? Pues se tardaron para medio atender un problema generado por el propio gobierno…

En síntesis: no hubo planeación, ni comunicación clara  y confiable para todos los niveles involucrados. Y en estos niveles incluyo al presidente López Obrador. Quiero suponer que les ocurre a todos los presidentes, a AMLO le pintaron otra realidad y que le huachicolearon la información sobre un servicio tan vital como complejo..., sólo para complacerlo. Porque la otra explicación es que nuestro presidente está viviendo en una realidad alterna. Todavía me resisto a dar como buena esta interpretación… Sería tan alarmante...

Tan grave.

 

Internet, m760531@hotmail.com
Facebook: Leopoldo Mendívil
Twitter: @Lmendivil2015
Blog: leopoldomendivil.com

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -