Opinión

Huéspedes de Bucareli

Huéspedes de Bucareli

Huéspedes de Bucareli

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
Huéspedes de Bucareli

Durante el sexenio de Felipe Calderón hubo cinco secretarios de Gobernación. Dos de ellos murieron en el cumplimiento de su deber.

¿Qué secretario autorizó las transferencias millonarias a empresas ligadas a  Genaro García Luna?

Los que han podido desligarse ya lo han hecho, y a  Blake Mora, que falleció en el 2011 en un accidente de helicóptero, lo defendieron antiguos miembros de equipo y el propio expresidente Felipe Calderón.

Juan Camilo Mouriño murió en el 2008 a causa de otro percance aéreo. ¿Quién lo  defenderá?

Viven Ramírez Acuña,  Alejandro Poiré y  Fernando Gómez-Mont que ya dijo que a él ni lo volteen a ver.

Entre los desconcertados  por el señalamiento de las transferencias estaba la actual secretaria Olga Sánchez. La exigencia, en consecuencia, es que haya  precisión en los señalamientos para evitar especulaciones.

El culebrón Bartlett

El espíritu chocarrero de Virgilio Uribe revoloteó ayer en la tarde las oficinas de la Secretaría de la Función Pública.

No había manera de que la indagatoria al patrimonio de Manuel Bartlett dejara contentos a todos, pero lo cierto es que sólo dejó contentos a dos: el propio titular de la CFE y a su jefe.

La impresión es que la dependencia se esmeró para buscar  la fórmula que exonerara al funcionario, aunque su pareja sentimental y otros familiares quedaran bajo sospecha.

En el capítulo final del culebrón,  la villana resultó ser  la novia adinerada con  mucha suerte para los negocios y que tiene el pasatiempo de comprar casas.

La ventanilla de la SFP se cerró para Bartlett. ¿Es cándido preguntar si se  abrirá la de la UIF?

Sacar la espina

El presidente López Obrador se manifestó a favor de terminar con la figura del Testigo Protegido,  pero al mismo tiempo ofreció protección a quien ayude a esclarecer el caso Ayotzinapa.

¿En qué quedamos?

“Estamos ofreciendo protección y apoyo para los que tienen información de los jóvenes de Ayotzinapa porque es una espina que tenemos clavada”.

Pero si el programa de testigos protegidos desaparecerá, de dónde saldrá la protección y al apoyo, presumiblemente económico para el posible informante que puede estar jugándose el pellejo.

Esta duda puede inhibir a quienes tienen la información del paradero de los normalistas y quisieran compartirla con la autoridad para poder cerrar el caso.

Show en Brooklyn

La defensa de Genaro García Luna adelantó que su cliente se declarará inocente de los cargos que se le imputan.

Si la estrategia se concreta, quedará garantizado un show político–mediático en la corte de Brooklyn, donde hace poco se juzgó al Chapo Guzmán.

Eso alejaría, al menos al principio, la posibilidad de un acuerdo con los autoridades norteamericanas, que quedarían con la responsabilidad de demostrar la culpabilidad de García Luna, antiguo aliado de varias de las agencias norteamericanas más importantes, como la DEA, la CIA e incluso el FBI.

De seguro esas agencias preferirían que García Luna no dijera todo lo que sabe, pues el juicio podría terminar en lucha en el lodo.