Mundo


Huye de Ecuador el número dos de Correa cuando iba a ser arrestado

El excanciller Ricardo Patiño fue el impulsor del asilo de Julian Assange en la embajada de Londres.

Huye de Ecuador el número dos de Correa cuando iba a ser arrestado | La Crónica de Hoy

Patiño negoció hace 7 años asilo de Assange en la embajada en Londres.

Un juez de Ecuador ordenó este jueves prisión preventiva contra Ricardo Patiño, excanciller en el gobierno de Rafael Correa (2007-2017) y quien abandonó ayer el país con destino a Perú tras una denuncia por instigación contra el gobierno que preside Lenín Moreno.

La Fiscalía General ecuatoriana informó que solicitará “la difusión roja a la Interpol” para conseguir su extradición.

Su viaje fue posible al no pesar sobre él ninguna orden judicial, aunque ayer, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, se quejó del Poder Judicial al afirmar que había pedido la medida cautelar de prisión el sábado pasado.

“Es mejor prevenir que lamentar y el deber de todos los operadores de justicia es velar para que no exista más impunidad en el país. Pido a la ciudadanía estar alerta y su apoyo en la lucha contra la corrupción”, señaló la fiscal.

Además, adelantó que solicitará “a los organismos encargados de control que revisen las actuaciones de la jueza Beatriz Benítez y verifiquen su patrimonio”, dando a entender que su decisión de no aplicar esa medida pueda estar relacionada con un delito de corrupción.

De 65 años, Patiño fue ministro de Relaciones Exteriores y después de Defensa del anterior presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien reside en Bélgica y es buscado por la Justicia ecuatoriana por violación de medidas cautelares en el caso de secuestro de un político opositor.

Patiño fue el artífice de que el fundador de Wikileaks lograra refugio en la embajada de Ecuador en Londres.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -