Metrópoli


IECM desarrolla un sistema biométrico de identificación

Con la aplicación, vecinos de las alcaldías de Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo podrán pronunciarse por proyectos de mejoramiento de barrios de sus colonias.

IECM desarrolla un sistema biométrico de identificación  | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) presentó ayer la aplicación con la que vecinos de las alcaldías de Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo podrán pronunciarse por proyectos de mejoramiento de barrios de sus colonias.  

La aplicación incluye por primera vez el sistema biométrico de identificación desarrollado por el IECM, con lo que se ha inaugurado una cuarta etapa en la implementación del voto electrónico en la Ciudad de México, ya que quienes usarán esta modalidad recibirán sus contraseñas a través de correo electrónico, previo reconocimiento facial. Además, permitirá ahorrar recursos públicos en el caso de la votación emitida en las dos demarcaciones referidas.

En conferencia de prensa, consejeras electorales del instituto que preside Mario Velázquez Miranda explicaron cómo funcionará el Sistema Electrónico por Internet (SEI) que será utilizado para recabar las opiniones y votos de forma electrónica en la Elección de las Comisiones de Participación Comunitaria (Copacos) 2020 y la Consulta de Presupuesto Participativo 2020 y 2021, programadas para marzo de este año.

“Se trata de la primera ocasión en que contaremos con la modalidad electrónica de manera amplia en dos demarcaciones territoriales, además la vía electrónica por internet sólo se ha implementado en algunos estados de la Unión Americana, además de Barcelona y en Estonia, y en ningún otra parte del mundo tenemos este tipo de mecanismos de reconocimiento biométrico para la materia electoral, por lo que esta aplicación es una innovación a nivel nacional”, resaltó  la consejera Gabriela Williams Salazar.

Hasta el momento, el IECM dio a conocer que se tienen registrados más de 30 mil proyectos para la Consulta de Presupuesto Participativo 2020 y 2021, por lo que ya todas las unidades territoriales cuentan por lo menos con un proyecto para ser opinado, y recordó que el periodo de inscripción de las obras se amplió hasta el próximo 20 de enero.

“Invitamos a la ciudadanía a que conozca y utilice estas nuevas herramientas porque a partir de este momento iniciamos una nueva etapa del Sistema Electrónico por Internet, que, si bien lo usaremos para los mecanismos de Participación Ciudadana que realizaremos este año, puede ser utilizado también en Procesos Electorales, si así lo dispone una nueva legislación”, enfatizó Carolina del Ángel Cruz.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -