Opinión


*Ilegal la consulta pública que pretende el Ifetel: CIU *Medidas de preponderancia son generales no por zonas *Cabal Peniche no aportó ni un dólar por Interjet: Del Valle

*Ilegal la consulta pública que pretende el Ifetel: CIU *Medidas de preponderancia son generales no por zonas *Cabal Peniche no aportó ni un dólar por Interjet: Del Valle | La Crónica de Hoy

Las decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que dirige Adolfo Cuevas, desató la polémica en donde se le acusa de violar la constitución y la ley del sector al proponer una Consulta Pública, con la intención de atenuar las medidas de Preponderancia que se le aplicaron a América Móvil, que preside Daniel Hajj Aboumrad y que consolida a las marcas Telcel y Telmex, luego de que fue inobjetable la dominancia que tienen con el más del 50 por ciento del mercado en 2020. La idea en el fondo, es permitir que el Preponderante fije de manera unilateral las tarifas  del servicio de acceso indirecto al bucle local en algunas zonas.

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR) estipula y define en su Artículo 262: “… se considerará al agente económico preponderante, en razón de su participación nacional en la prestación de los servicios de radiodifusión o telecomunicaciones, a cualquiera que cuente, directa o indirectamente, con una participación nacional mayor al cincuenta por ciento, medido este porcentaje ya sea por el número de usuarios, suscriptores, audiencia, por el tráfico en sus redes o por la capacidad utilizada de las mismas.”

La consulta que pretende el Ifetel significa que Telcel y Telmex continuarán como agentes preponderantes. A decir de  Gonzalo Rojon, analista de The Competitive Intelligence Unit, señala que “en primer lugar la ley habla de participación nacional, jamás habla de una posible fragmentación de esta figura en función de zonas geográficas y en segundo lugar, habla de una participación directa o indirecta, en ese sentido Telmex y Telcel se encuentran estrechamente relacionadas, a pesar de la separación funcional. En otras palabras, mientras no exista una separación estructural de Telmex y Telcel, la preponderancia de uno implica necesariamente la preponderancia del otro, pues ambas empresas están mutua y estrechamente relacionadas”.

América Móvil, agente de preponderante sigue acaparando 56.6% de los ingresos de todo el sector telecomunicaciones a nivel nacional durante 2020; 54.4% de las líneas fijas; 61.7% de las líneas móviles y 44.8% de los accesos de banda ancha fija. “Es inexplicable que ante la ineficacia de las medidas asimétricas el IFT se atreva a proponer ir en dirección totalmente contraria al aseguramiento de la competencia económica en los mercados de telecomunicaciones en beneficio de los mexicanos”, dice el analista.

ACLARACION.-  La inversión que se hizo para la compra del 50 por ciento de las acciones de Grupo Radiópolis se logró con efectivo y un crédito, pues Carlos Cabal Peniche no aportó nada, aseguró Alejandro del Valle, presidente del Consejo de Administración de Interjet, quien invirtió en esta empresa.

"Ni en Radiópolis ni en Interjet ha metido un sólo dólar. Me dijo 'vamos a comprar Radiópolis, yo consigo dinero en un banco en Europa y pagamos'. Yo lo que hice fue pagarle directamente 5 millones de dólares en efectivo a Televisa, nunca llegó el dinero y tuve que ir a conseguirlo", declaró en una reunión con medios de comunicación.

Del Valle aseveró que 30 millones de dólares adicionales los obtuvo mediante un crédito que Crédito Real le otorgó a él, no a Cabal Peniche. "Crédito Real me dijo, te lo presto a ti, no a Carlos Cabal ni a su esposa", dijo.

El año pasado, Corporativo Coral, de Miguel Alemán, compró el 50 por ciento de Grupo Radiópolis a Televisa por mil 248 millones de pesos, recursos que, según lo anunciado públicamente, fue aportado por Teresa Pasini, esposa de Carlos Cabal Peniche; Samantha del Valle, hija de Alejandro Del Valle, y Rosa María Rubio, quien fuera esposa de Carlos Aguirre Gómez, ex director de Grupo Radio Centro.

 

 

 

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES


LO MÁS LEÍDO

+ -