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Inauguran primer Foro de consulta de la Ley General de Educación Superior

El gobierno federal impulsa políticas públicas que ponen en el centro de la acción gubernamental la democracia y el bienestar de la población.

Inauguran primer Foro de consulta de la Ley General de Educación Superior | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

Iniciaron los foros de consulta sobre el anteproyecto de la Ley General de Educación Superior (LGES), y de la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación. El subsecretario Luciano Concheiro Bórquez inauguró los trabajos del primero de los 32 Foros Estatales de Consulta, que se desarrollaron en la Universidad Tecnológica de Cancún, Quintana Roo.

Los proyectos legales han sido puestos en manos de las instituciones de educación superior, así como de académicos y especialistas en educación, con la intención de recabar opiniones y posibles mejoras.

La SEP difundió ayer estas actividades, señalando que el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, ha manifestado previamente que la LGES debe centrarse en el aprendizaje de las y los jóvenes, así como en la empleabilidad y la generación de ingresos, a fin de que sirva como un detonante en el desarrollo del país.

Concheiro Bórquez destacó ayer el espíritu de las políticas públicas que impulsa el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, comenta el comunicado oficial, y explicó que el proyecto de la LGES se fundamenta en los principios y criterios de la reforma al artículo tercero de la Constitución, que establece el derecho a la educación con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva.

Algunos de los aspectos distintivos del anteproyecto de Ley General de Educación Superior que se analizarán en los Foros estatales de consulta son: Establecer políticas prioritarias para impulsar el desarrollo de la educación superior con una visión de Estado; sentar las bases de una coordinación más armónica entre las IES y otros actores relevantes de este tipo educativo, a través de instancias colegiadas; disponer mecanismos de participación y responsabilidad de las IES con la sociedad; establecer mecanismos para garantizar el cumplimiento de las disposiciones de obligatoriedad y gratuidad de la educación superior que manda la Constitución; crear figuras y mecanismos de coordinación entre los distintos subsistemas de educación superior para lograr sus fines, y determinar las bases de un Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Superior.

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