Cultura

INBAL ayudará a la SEP a reformular contenidos del bachillerato artístico

Se renovará el programa de teatro escolar y se formalizará el de danza escolar, señala Lucina Jiménez, directora del instituto. También se creará el Consejo Técnico Pedagógico, que colaborará con instancias afines.

Se renovará el programa de teatro escolar y se formalizará el de danza escolar, señala Lucina Jiménez, directora del instituto. También se creará el Consejo Técnico Pedagógico, que colaborará con instancias afines.

INBAL ayudará a la SEP a reformular contenidos del bachillerato artístico

INBAL ayudará a la SEP a reformular contenidos del bachillerato artístico

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Durante el 2020, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) ayudará a la SEP a reformular los contenidos del bachillerato artístico y regular, señaló en entrevista Lucina Jiménez, directora de la institución.

Añadió que en 2019 se inició un cambio de modelo educativo que ponía en riesgo las materias artísticas y que hubiese implicado, desde el verano, que muchos maestros se quedaran sin materia de trabajo: “Logramos hacer un alto en la formulación de lo que sería la pérdida posible de materias artísticas en bachillerato. Logramos un acuerdo muy favorable con la SEP y vamos a iniciar el próximo año con la reformulación del bachillerato artístico y los contenidos artísticos del bachillerato regular”.

En cuanto a la reformulación de los modos de producción de las compañías comenta que, por ejemplo, en el caso de la compañía de danza, “se varió, ya no sólo están bailando ballet clásico, sino están haciendo ballet contemporáneo y danza contemporánea”, y añadió que esto se debe a la formación y vínculo que han tenido en el curso de este año con artistas nacionales e internacionales.

En la misma nota sobre colaboración internacional, continuó que este año se logró consolidar el Circuito de Arte y Migración en los estados que tienen fuertes movimientos migratorios hacia los Estados Unidos. “Empezamos en Michoacán, Nuevo León y Acapulco, que es la ciudad con más alta migración indígena; la exposición se cierra en Guadalajara este fin de año y el próximo año arranca en Tijuana”.

“También vamos a reformular el programa de teatro escolar, a formalizar el de danza escolar y a crear el Consejo Técnico Pedagógico, que es la instancia desde Bellas Artes que tiene las facultades para colaborar de manera horizontal con el Centro Nacional de las Artes (Cenart), el Sistema de Fomento Musical, la SEP, con todas las instancias que puedan contribuir”.

Añadió que en enero terminarán de firmar convenio con todos los estados de la república para crear la Red Nacional de Educación e Investigación Artísticas. “Ahí van a confluir todas las entidades que pueden aportar desde los ámbitos estatales y locales a esa relación de educación artística”.

Para realizar todo esto, comentó que están cambiando muchas formas de administración. “En el caso de los circuitos artísticos lo que estamos haciendo es sumar recursos con los estados, para hacer que la obra artística no se quede en el lugar donde nace, sino que vaya circulando y en ese sentido se amplíe, no solo la vida artística, sino la posibilidad de formar públicos”.

Indicó que esto sería imposible financiarlo desde una sola entidad, por lo que están buscando otros modelos de gestión interinstitucional e intersectorial para poder colaborar. “Ahora, por ejemplo, el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) ha estado presentando obra en hospitales, entonces ahí hay colaboración entre varios sistemas que van apoyando porque hay una comprensión mayor de que el arte no es un lujo. El arte no es para unos cuantos ni es solo para los profesionales, es un derecho humano”.

DIÁLOGO. Por otra parte, en términos de política para los trabajadores del “Capítulo 3000", dijo que van a buscar protegerlos utilizando el esquema de este año. “En Bellas Artes no hubo despidos masivos de los trabajadores de Capítulo 3000 y no tiene por qué haberlos en 2020", declaró a los medios.

En cuanto a los problemas presupuestales que provocaron manifestaciones por parte de los sindicatos, comenta que “el déficit no se va a resolver en un año, porque el Instituto tiene muchos años y el déficit empezó hace muchas décadas”.

Subrayó que este año todas las coordinaciones de artes en el Instituto, crearon consejos de programación artística, que son puentes de diálogo y por lo tanto un paso importante hacia las políticas del año entrante, pues “sin diálogo con las comunidades artísticas no se puede hacer política pública”.

Agregó que hace 4 meses comenzaron a publicar la cartelera donde aparece la colaboración que tendrán con los estados, “no solo en dialogo, porque también lo que hemos hecho es abrir los espacios de Bellas Artes para que tengan presencia los Estados”.

Puso como ejemplo la Muestra Nacional de Teatro, que el próximo año se realizará en Yucatán desde la perspectiva de ser un sector que hace innovación, eje que van a empezar a trabajar.

Expuso que la Secretaría de Cultura de Yucatán incluyó en su propuesta un enfoque muy importante, que es el de buscar que la cultura tenga otras maneras de gestión, “más basadas en colaboración e incluso de vinculación empresarial. Va a haber por ahí algunas sorpresas que se van a enfocar desde el énfasis que le ha dado el gobernador a su sector artístico y cultural. Vamos a poder caminar en otras formas de asociación e inversión que vayan buscando sostenibilidad para el teatro mexicano”.

Por su lado, en entrevista, Marisa Giménez Cacho, coordinadora nacional de teatro, comentó que no tiene novedades del próximo año.

“Tenemos que pensar en una nueva dirección artística, es muy probable que algunas líneas se sigan porque también es bueno dar continuidad a las cosas, porque ahí es que hay crecimiento, pero probablemente pudiere incluirse alguna otra, todavía no sabemos”, declaró.