Mundo


Incapaz de llegar a consenso, Reino Unido pedirá a la UE retrasar el brexit

Lo aprobó el Parlamento en votación, en la que también rechazó, por 334 votos a 85, un segundo referéndum.

Incapaz de llegar a consenso, Reino Unido pedirá a la UE retrasar el brexit | La Crónica de Hoy

Partidarios del brexit se manifiestan, ayer, ante el Parlamento británico. (Foto: EFE)

El gobierno del Reino Unido pedirá a la Unión Europea (UE) retrasar la fecha de salida del país del organismo, fijada para el 29 de marzo, para tratar de consensuar con el Parlamento una hoja de ruta para esta salida. Esto después de que la misma cámara rechazara el martes contundentemente el segundo acuerdo del gabinete de la primera ministra Theresa May con Bruselas.

La Cámara de los Comunes apoyó este jueves por 413 votos frente a 202 pedir a la UE que se amplíe el periodo de negociación mediante la prórroga del artículo 50 del Tratado de Lisboa.

En respuesta, la Comisión Europea recordó que la extensión del artículo “requiere el consentimiento unánime de los 27 Estados miembros”. “Será el Consejo Europeo el que considere la solicitud” en su cumbre de los días 21 y 22 de marzo, señaló un portavoz. Esto es, una semana antes de la fecha fijada para el brexit.

CAOS EN LA PRÓRROGA. La moción aprobada en el Parlamento plantea dos escenarios sobre esta prórroga. Si los comunes logran un acuerdo sobre cómo salir de la UE antes del 20 de marzo, la víspera de la reunión del Consejo Europeo, la petición sería de 3 meses, hasta el 30 de junio. Y si no logran un acuerdo, pedirían más de tres meses, pero no especificaron cuánto tiempo.

En caso de que la UE concediera la prórroga a Reino Unido, el país debería concurrir a las elecciones europeas del próximo mes de mayo.

RECHAZO AL SEGUNDO REFERÉNDUM. Además, el Parlamento británico también descartó aprobar ayer, por 334 votos a 85, una moción no vinculante que pedía que la prórroga de la salida de la UE se condicionara a celebrar un segundo referéndum sobre el brexit.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -