Opinión


• Incógnitas del relevo en Hacienda y Banxico • En duda la fusión de Si Vale por Sodexo • Firman alianza Samsung, Santander y Mastercard

•      Incógnitas del relevo en Hacienda y Banxico •      En duda la fusión de Si Vale por Sodexo •      Firman alianza Samsung, Santander y Mastercard   | La Crónica de Hoy

La llegada de Rogelio Ramírez de la O a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, además de designar a  Arturo Herrera como gobernador del Banco de México encierra muchas incógnitas respecto hasta dónde querrá el Presidente Andrés Manuel López Obrador  delegar responsabilidades. Desde el principio de su gobierno quedó en claro que sería protagonista en la conducción de las finanzas públicas. El hecho que Carlos Urzúa, no se ajustará a su visión de finanzas terminó por salir del gabinete y refugiarse en la academia.

 

La transformación que sufrió la Secretaria de Hacienda a la llegada de la 4T es clave, porque en el esquema el principal papel del Secretario es prácticamente presentar y ejecutar el presupuesto que se aprueba en el congreso cada año; sin embargo, hay dependencias operativas que reportan directamente al Presidente, que no son cosa menor. Por ejemplo, Victoria Rodríguez Ceja, sub secretaria de egresos, la directora del Sistema de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro, quien de manera personal cobra los impuestos a las grandes empresas a nombre del Presidente y Santiago Nieto, director de la Unidad Inteligencia Financiera, en dónde muchas de las actuaciones tienen un sesgo político.

 

Bajo este ambiente llega Rogelio Ramírez de la O a la Secretaría de Hacienda, donde no será del todo el titular, sino que muchas de las decisiones operativas las conocerá de rebote, como le sucede a Herrera, quien se entera después de tomada la decisión. En el caso del SAT por ejemplo, es un tema que no puede tocar el Secretario, lo mismo que las persecuciones, que son cosa del Presidente y de Nieto. Nadie más.

 

 

UNIDADES.- Navistar México, que preside Bernardo Valenzuela en conjunto con su distribuidor Sierra Norte Truck Center, entregó 20 unidades de los modelos HV, LT y 4700 SCD a cuatro clientes en el norte y centro del país. Praxton Logistics adquirió 15 camiones HV 2022 a través del financiamiento de Navistar Financial, Camher –empresa de transporte de productos líquidos a granel– y AGROformuladora Delta –dedicada a la formulación y el envasado de agroquímicos–, se decidieron por el nuevo LT International. La primera adquirió 2 tractocamiones y la segunda uno, configurados especialmente para el tipo de productos que transportan. Por su parte, Paula Jaramillo, especialista del transporte de personal, adquirió dos autobuses 4700 SCD modelo 2022 que se suman a su flota de 7 unidades.

 

ALIANZA.- Samsung, Santander México, que lleva Héctor Grisi y Mastercard, anunciaron una alianza para ofrecer un ecosistema digital financiero llamado Members Wallet  y que brinda una solución digital financiera en una aplicación que integra al ecosistema de Samsung con todos los servicios de Santander, como seguridad, financiamiento, pagos y consultas de saldo y movimientos. El ecosistema financiero se completará con una tarjeta de débito Samsung Members, que con respaldo y la seguridad de Mastercard.

 

FALLA.- La pretendida adquisición de Si Vale por parte de Sodexo Solutions, que en México encabeza Carlos Ferrer, se enfrenta a un complejo escenario. A unas semanas que se presente la petición de aprobación de esta fusión ante la Comisión Federal de Competencia Económica, se prepara el relevo de la presidencia de esta Comisión, que hoy encabeza Alejandra Palacios, y quien dejará su cargo en septiembre próximo. Este proceso llevará meses lo que podría demorar el ya de por sí difícil escenario que enfrenta Sodexo, pues tendrá que justificar una adquisición que les dejaría una concentración de mercado superior al 53% en sus negocios de vales de despensa y combustible.

 

 

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES


LO MÁS LEÍDO

+ -