Nacional

Indaga Bienestar anomalías en Sembrando Vida denunciadas por Crónica

Se siguen dos líneas: mal uso de recursos adicionales y alteración de cifras oficiales. El subsecretario Hugo Paulín adelanta el cese de funcionarios involucrados

Indaga Bienestar anomalías en Sembrando Vida denunciadas por Crónica

Indaga Bienestar anomalías en Sembrando Vida denunciadas por Crónica

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Las denuncias ventiladas por Crónica sobre el mal uso de recursos y la alteración de cifras de Sembrando Vida, son ya investigadas por el Órgano Interno de Control de la Secretaría del Bienestar, aseguró el subsecretario Hugo Raúl Paulín, encargado del programa a nivel nacional.

Los funcionarios involucrados en estas anomalías, adelantó, serán dados de baja.

Durante las últimas semanas este diario ha detallado la corrupción en torno a los apoyos económicos adicionales, contemplados en las reglas de operación para la compra de plantas, semillas, maquinaria y otros insumos. Coordinadores, facilitadores y algunos técnicos obligan o inducen a beneficiarios a contratar en empresas fantasma, de amigos o familiares, las cuales terminan por cometer fraudes o dotar productos de baja calidad.

También, por medio de grabaciones y escritos ante la Secretaría de la Función Pública y la CNDH, se describió cómo las cifras sobre árboles sembrados y parcelas trabajadas son falseadas o maquilladas, de cara a los reportes oficiales difundidos por la dependencia, como en el caso específico de Tlaxcala.

Los trabajos de Crónica fueron retomados por Aristegui Noticias…

“En un universo de 4 mil 300 técnicos hay quien no actúa correctamente, nuestro compromiso es aceptar y recoger las denuncias, derivarlas al Órgano Interno de Control y proceder a la investigación; si alguien no está comprometido con la verdad y transparencia, lo conducimos a esta instancia”, comentó ahí Paulín Hernández.

También puedes leer: Falsean los datos de Sembrando Vida

-¿Se ha confirmado entonces lo que se denunció periodísticamente?

-Sí, tenemos un seguimiento permanente de todo lo que sucede en los estados y conocimiento de las denuncias, las validamos con coordinadores territoriales y procedemos a informar al OIC. No vamos a tolerar que personal operativo del programa entre en mecanismos de simulación.

-Se han presentado denuncias en CNDH y SFP, ¿no han llegado a ustedes directamente?

-Sí, por supuesto, y han sido turnadas al OIC, están en curso.

El subsecretario admitió más denuncias de este tipo, en otros estados de la República, aunque el número “es pequeño si consideramos que tenemos 426 mil sembradores, pero estamos comprometidos a que todos los casos sean atendidos, investigados y, si el caso lo amerita, sancionados”.

Sobre cuál sería la sanción, detalló: “En nuestro campo ese personal quedaría dado de baja, no toleramos corrupción. Si hay quien no está en esta dinámica, está fuera del programa”.

Pese a irregularidades en el registro de datos, dijo: “La información que se sube a la plataforma es confiable”.

Y con respecto a los negocios particulares relacionados con los recursos adicionales entregados a campesinos, comentó:

“No meto las manos al fuego por nadie, es muy probable que por ahí haya quien quiera utilizar las circunstancias, pero hay filtros importantes: el grupo de sembradores previamente realiza las cotizaciones. Es cierto que puede haber casos, pero la misma comunidad ha puesto resistencia a estas prácticas y las denuncia”.