Metrópoli


INFO CDMX aprueba suscribir acuerdo en materia de denuncia electoral

Tiene como fin garantizar un adecuado desarrollo del proceso electoral en la capital del país, mediante diversas acciones que garanticen un proceso pacífico y apegado a la legalidad: Julio César Bonilla.

INFO CDMX aprueba suscribir acuerdo en materia de denuncia electoral | La Crónica de Hoy

El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFOCDMX) aprobó, por unanimidad, suscribir el “Acuerdo por la Promoción de la Cultura de la Legalidad, Transparencia y Compromiso de Fomento a la Denuncia Ciudadana de Infracciones Administrativas, Actos de Corrupción y Delitos Electorales para el Proceso Electoral Concurrente 2020-2021.

Durante la novena sesión ordinaria, las personas Comisionadas Ciudadanas se manifestaron a favor de la firma de este acuerdo entre el INFO CDMX, el Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Junta Local Ejecutiva, el Instituto Electoral (IECM), el Tribunal Electoral (TECDMX), el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción (CPC), todos de la Ciudad de México.

Al emitir su posicionamiento, el comisionado presidente, Julio César Bonilla Gutiérrez, afirmó que la suscripción de este acuerdo es con el fin de garantizar un adecuado desarrollo del proceso electoral en la capital del país, mediante diversas acciones que garanticen un proceso pacífico y apegado a la legalidad por parte de los actores políticos, candidatas y candidatos, partidos políticos, militantes, simpatizantes, personas servidoras públicas, así como de la ciudadanía en general.

Confió en que, a través de las acciones que se establecen en dicho documento, se logrará contribuir para erradicar y combatir infracciones administrativas, actos de corrupción y delitos electorales, mediante la cultura de la denuncia. 

“Contar con una ciudadanía activa, participativa y vigilante, demuestra el compromiso con la consolidación democrática de nuestro país y en especial de la capital”, afirmó.

Bonilla Gutiérrez celebró la participación y colaboración de las instituciones que contribuirán a materializar el acuerdo que se suscribirá en los próximos días, y que, dentro del ámbito de sus competencias, habrán de lograr el desarrollo de un proceso electoral imparcial y transparente, siempre con miras al irrestricto respeto de la legalidad, en aras de garantizar el ejercicio libre y democrático de estas elecciones.

Entre las acciones que se establecen en el Acuerdo, destacan:

•    Promover que las actividades y actuaciones de las autoridades involucradas, así como de la ciudadanía, se realicen con apego a los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad y certeza.

•    Establecer estrategias o colaborar para su establecimiento, para la denuncia de hechos que puedan ser constitutivos de infracciones administrativas o delitos electorales.

•    Regir su actuación bajo los principios de las elecciones libres, auténticas y periódicas, así como los del voto libre y secreto.

•    Vigilar el adecuado desarrollo de la función pública electoral, la transparencia y la rendición de cuentas, así como promover la participación de la ciudadanía.

•    Participar en la promoción de la prevención del delito, la cultura de la legalidad y de la denuncia.

•    Implementar y evaluar las líneas de acción, proyectos y programas emprendidos.

•    Crear lazos de coordinación con diversas autoridades tanto en el ámbito federal como otras en materia local con el fin de coadyuvar en el adecuado desarrollo de la función pública electoral.



 

 

 

Comentarios:

Destacado: