Metrópoli

Inicia en Iztapalapa programa de monitoreo en transporte público en CDMX

Sheinbaum explicó que con esta tecnología, en la que se invirtieron 313 millones de pesos, se busca erradicar el delito en el transporte público y mejorar el servicio.

Inicia en Iztapalapa programa de monitoreo en transporte público en CDMX

Inicia en Iztapalapa programa de monitoreo en transporte público en CDMX

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

En Iztapalapa inició el programa de monitoreo que permitirá que todas las unidades de transporte público de la Ciudad de México cuenten con una cámara, GPS y botón de pánico conectados al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) para mejorar la seguridad de los usuarios.

Luego de recorrer algunas calles de la alcaldía en una de las unidades equipadas, la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que con esta tecnología, en la que se invirtieron 313 millones de pesos, se busca erradicar el delito en el transporte público y mejorar el servicio.

Detalló que hasta ahora son 400 unidades las que ya cuentan con el equipo, de 16 mil que circulan en toda la capital, mientras que a finales del año se proyecta incluir a microbuses, autobuses, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y trolebuses.

El Programa de Monitoreo y Seguridad del Transporte Público vía GPS es producto de la coordinación entre diferentes áreas de gobierno y en el caso de Iztapalapa, con recursos de la alcaldía se colocará una pantalla al interior de cada unidad del transporte concesionado de las rutas que corren por la demarcación, afirmó.

“Así que hoy estamos mostrando cómo la innovación tecnológica, es decir, un geolocalizador en cada uno de los autobuses, una cámara, y con la alcaldesa de Iztapalapa una pantalla en cada autobús, permite que haya seguridad en el transporte y al mismo tiempo permite la mejora del servicio de transporte público”, añadió.

A su vez, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, recordó que la instalación de GPS en estas unidades vehiculares ya se consideraba en la ley desde 2014, pero hasta ahora había sido “letra muerta”.

“El objetivo final es que todas las unidades de transporte concesionado tengan su GPS y cámara, que esa cámara esté conectada al C5, de tal manera que se pueda hacer el despacho de policías en caso de una emergencia, que todas las unidades tengan un botón de pánico que pueda presionar el conductor”, dijo.

Mencionnó que la Agencia Digital del gobierno está por presentar una aplicación, para que los usuarios también puedan presionar un botón de pánico que haga sonar la alarma en el C5.

El funcionario detalló que en Iztapalapa se han colocado cámaras, GPS y botón de pánico en 70 unidades de transporte y que se han puesto en operación cuatro módulos para la instalación de los equipos y la próxima semana se ampliará a ocho centros.

En total en toda la ciudad se prevé instalar los equipos en estos cinco meses que quedan del año en 16 mil unidades de transporte, en dos mil unidades de transporte público de corredores que se integraron a esta plataforma, 800 autobuses de RTP, los 200 autobuses de los trolebuses o del Servicio de Transporte Eléctrico.

A su vez, el titular del Órgano Regulador de Transporte, Pavel Sosa Martínez, indicó que en la Ciudad de México nueve millones de personas utilizan el transporte público concesionado en 18 mil vehículos entre combis, vagonetas, microbuses y autobuses.

Agregó que el sector de transporte público concesionado genera una derrama económica para ciudad estimada en 19 mil millones de pesos anuales, el monitoreo, análisis de la cobertura del sistema permitirá además de mejorar la seguridad y servicio de los usuarios, también conocer la demanda.

ijsm