Nacional


Inician audiencias para reforzar proyecto del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, anunció que el próximo miércoles 7 de agosto comenzarán las audiencias para enriquecer la iniciativa para la transformación del Sistema de Salud Pública Nacional.

Inician audiencias para reforzar proyecto del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar | La Crónica de Hoy

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, anunció que el próximo miércoles 7 de agosto comenzarán las audiencias para enriquecer la iniciativa para la transformación del Sistema de Salud Pública Nacional.

En un comunicado, el también coordinador de la bancada de Morena precisó que las audiencias continuarán los días jueves 8 y viernes 9 de agosto en la Cámara de Diputados, con el fin de escuchar las propuestas de todos los sectores en el país para lograr el fortalecimiento del nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.

Dicha iniciativa se presentó el pasado 3 de julio ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y en la cual se plantea de­saparecer el Seguro Popular y en su lugar crear el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, y se busca reformar diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud.

Delgado Carrillo explicó que con el Instituto Nacional de Salud y la federalización se pondrá fin a la corrupción que ha provocado que los servicios de salud en México estén en condiciones deplorables.

Informó que en el Palacio Legislativo de San Lázaro se desarrollarán las audiencias y asistirá el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, así como representantes en México de organismos internacionales, académicos y expertos en la materia.

El miércoles 7 de agosto se abordará el tema: La transformación del Sistema de Salud Pública, a las 10:00 horas, y una segunda mesa a las 15:00 horas en la que se prevé la asistencia del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y de Carissa Etienne, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México.

Así como el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Francisco Domínguez Servién; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers; el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

También el miércoles 7 de agosto, en la mesa con el tema: Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, se prevé la asistencia del académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Salomón Chertorivski; y del vicepresidente de Salud y Productividad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Además, la titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, Angélica Ivonne Cisneros Luján; y del exsecretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, entre otros.

El jueves 8 se desarrollarán dos mesas, la primera con el tema: El acceso y gratuidad a los servicios de salud; su integración y financiamiento, en la que se prevé la asistencia del titular de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo Baeza.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -