Cultura


Inician este martes actividades para conmemorar el 68 en Los Pinos

A partir de mañana, el Complejo Cultural Los Pinos ofrecerá siete actividades en el ciclo El espíritu del 68 para conmemorar 51 años de la matanza de los estudiantes. Homero Fernández, director ejecutivo del espacio, señaló que es importante recordar el dos de octubre pues aún suceden este tipo de actos, tal es el caso de Ayotzinapa.

Inician este martes actividades para conmemorar el 68 en Los Pinos | La Crónica de Hoy

Foto: Archivo

A partir de mañana, el Complejo Cultural Los Pinos ofrecerá siete actividades en el ciclo El espíritu del 68 para conmemorar 51 años de la matanza de los estudiantes. Homero Fernández, director ejecutivo del espacio, señaló que es importante recordar el dos de octubre pues aún suceden este tipo de actos, tal es el caso de Ayotzinapa.

“Es una fecha muy importante para Los Pinos porque en su momento aquí se planearon y malpensaron ciertas cosas que nos han marcado en la historia”, añadió. La serie de actividades incluye la presentación del libro Ecos del 68 de Arturo Rodríguez; la exposición Espíritu del 68; el concierto de Óscar Chávez; una charla con Paco Ignacio Taibo II titulada Fueron 123 días de lucha, no un día de muerte; así como la proyección de las películas Rojo amanecer, El grito y Lecumberri, el palacio negro en la casa de cine Miguel Alemán, lugar donde se le presento a Salinas, durante toda la semana.

La conmemoración iniciará a través de la estación de radio por internet Convoy, en cuya transmisión abordarán el tema del 68  y lo que sucedió a nivel mundial, a partir de la música y la cultura, “para que la gente joven no olvide lo que pasó pues los hechos históricos a la distancia, parecen una caricatura, se pierden”, explicó Raúl David Vázquez, “Rulo”, conductor de Convoy.

Posteriormente, en la cancha de tenis se presentará Ecos del 68 de Arturo Rodríguez, cuya investigación se realizó el año pasado  en colaboración con Convoy, quien la presentó a manera de podcast. En la presentación participarán Olallo Rubio, Álvaro Delgado, Homero Campa, Rafael Rodríguez Castañeda y, como moderador, Raúl David Velázquez.

La exposición Espíritu del 68, presentada el año pasado en el Museo del Estanquillo, será inaugurada por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y permanecerá lo que resta del 2019. Está muestra reúne 350 obras entre caricaturas y archivos fotográficos; además, muestra los antecedentes como  la lucha campesina y obrera, así como el movimiento ferrocarrilero.

Además, a la una de la tarde en el helipuerto se realizará el concierto de Óscar Chávez en el que interpretará, por la memoria, la verdad y la justicia, la música que sonaba en esas épocas como  El hijo del granadero, La flor roja, Masacre de Tlatelolco, Huapango del 26 de julio, La llorona del estudiante, La casa de Lecumberri, No nos vamos a dejar, entre otras, aseguró Martha de Cea, representante del músico.  Asimismo, en este mismo espacio se llevará a cabo la plática con Francisco Taibo II, para posteriormente trasladarse a la marcha de Tlatelolco.

Por otra parte, Homero Fernández destacó que la exposición Espíritu del 68 inaugurará un nuevo espacio del Complejos Cultural Los Pinos, la Sala Miguel de la Madrid, y que la segunda Casa Blanca tiene una vocación de talleres sobre la que continuará trabajando; Además, dijo que el primero de diciembre, para celebrar el  aniversario de este espacio, se realizará un concierto de la Cantata de los sueños, orquesta de Carlos Chávez, entre otras actividades.

Paloma

El ciclo de actividades Espíritu del 68 se realizará en el Complejo Cultural Los Pinos el dos de octubre a partir de las 10:00 horas. La entrada es libre.

El programa de actividades se puede consultar en las redes sociales del Complejo Cultural como @CC_Pinos.

ijsm

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -