Academia

Inmegen abre sus puertas a 450 universitarios para mostrar ciencia

El objetivo es fomentar el interés por la investigación genómica en estos alumnos procedentes de 10 estados de la República. Serán conferencias sobre los avances científicos del instituto

Estudiantes de química en un laboratorio
Estudiantes de química en un laboratorio Estudiantes de química en un laboratorio (La Crónica de Hoy)

Un grupo de 450 estudiantes universitarios, de 10 estados de la República, acudirán hoy al Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), en la Ciudad de México, para conocer los avances y aportaciones mexicanas en medicina genómica. El encuentro se realiza por segundo año consecutivo y lleva por nombre Puertas abiertas: un espacio en la genómica para ti, busca fomentar vocaciones de investigación científica entre jóvenes de alrededor de 20 años de edad y su posible interés en estudiar este campo de la medicina preventiva.

El Inmegen es uno de los 13 Institutos Nacionales de Salud, de la Secretaría de Salud. Fue fundado en 2004 y su objetivo central es investigar el genoma humano o conjunto de genes de la población humana en México, para identificar particularidades que deban considerarse para el cuidado de la salud. Actualmente organiza su trabajo en 21 líneas de investigación y ya ha identificado genes asociados a la aparición de problemas de salud como la obesidad, las adicciones, la diabetes y el cáncer de mama, entre otros.

El director de Enseñanza y Divulgación del Inmegen, Salvador Espino y Sosa, dijo en entrevista con Crónica que los líderes de 21 líneas de investigación que conduce el instituto participan en la jornada dedicada a los jóvenes, algunos explicarán su trabajo en los laboratorios y otros en conferencias ráfaga, que durarán 20 minutos cada una.

En este esfuerzo participa todo el personal y todas las áreas del Inmegen, con el deseo de hacer sentir a los estudiantes que están a un paso del mundo de la investigación y que ellos pueden incorporarse si sienten amor por la ciencia, empeño y dedicación.

“La intención es que en su peregrinar por el instituto y por diferentes laboratorios de alta tecnología, los estudiantes tengan un contacto muy directo con los investigadores que ahorita están publicando en las revisas más renombradas del mundo, como Nature, Science, o Plos-One, y que puedan interactuar con ellos para que los investigadores les expliquen de una manera muy aterrizada cómo se plantean preguntas de investigación, cómo integran a sus equipos de trabajo y cómo trabajan. Ahí van a estar los líderes y también otros investigadores jóvenes, de veintitantos años, que son pocos años mayores que los visitantes y están haciendo sus posgrados”, narró el doctor Espino y Sosa.

Los estudiantes que acudirán hoy al Inmegen son alumnos de universidades públicas y privadas de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y de la Ciudad de México.

“Ahí la intensión es que platiquen con chavos que les llevan tal vez tres años y que les puedan ayudar a responder la pregunta: ‘Bueno, ¿y qué haría yo aquí?’. Vamos  tener jóvenes investigadores de diferentes áreas como proteómica, secuenciación, enfermedades metabólicas, cáncer, temas muy diversos para que los chavos vean que hay muchas áreas y quizá alguna les parezca afín a su licenciatura o a sus gustos”, agregó el director de Enseñanza y Divulgación del Inmegen.

Copyright © 2016 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México