Opinión

• Intensa competencia en streaming de Telecom • Vento, Taos y Polo, el tridente que le da vida a VW • En Mercado Pago, debutaron 4 millones de personas

• Intensa competencia en streaming de Telecom    • Vento, Taos y Polo, el tridente que le da vida a VW    • En Mercado Pago, debutaron 4 millones de personas

• Intensa competencia en streaming de Telecom • Vento, Taos y Polo, el tridente que le da vida a VW • En Mercado Pago, debutaron 4 millones de personas

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
Aunque el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que dirige Adolfo Cuevas se afane en señalar que los sistemas de streaming no son competencia directa de la televisión de pega, la realidad es terca y demuestra lo contrario, pero además de que al termino del año será uno de los sectores en telecom de mayor crecimiento y competencia, “Nos encontramos en una fase de explosión de su oferta y de metamorfosis de sus jugadores, quienes emprenden diversas estrategias de fortalecimiento y expansión en ese mercado", comenta Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit

De hecho, en la nueva estrategia de las operadoras de internet, como América Móvil, AT&T y Telefónica priva el sentimiento de que ellos pusieron la mesa y quienes la disfrutaron fueron las empresas de streaming encabezadas por Netflix, la gran ganadora en la tecnología 4G; pues sin la necesidad crear una gran infraestructura de internet , ofrecieron un servicio, que les generó 709 millones de dólares de utilidades en 2020, duplicando respecto al año anterior donde ganaron 364 millones de dólares, con más de 200 millones de suscriptores.

Con un mercado de ese tamaño la competencia que se avecina es de pronóstico reservado. Por ejemplo, izzi de grupo Televisa, que lleva Emilio Azcárraga siguiendo el modelo de negocio de la televisión, ofrece gratis su plataforma Blim, porque quienes al final del día pagan los servicios serán las empresas anunciantes. Se espera que la alianza de Televisa con Univisión, genere una gran plataforma que pueda aprovechar el crecimiento de estas plataformas que viajan en la palma de la mano, con un celular o tableta digital, dado que son los mayores jugadores con contenidos en habla hispana.

Además de la llegada de +Disney para el próximo año se espera el arribo de los contenidos de Warner Bros-Discovery, que tiene una biblioteca agregada con más de 200 mil horas entre series, programas y películas. Esta combinación de activos tiene el objetivo de acelerar y fortalecer el posicionamiento global de la plataforma de streaming de pago HBO Max, así como de Discovery+.

En el análisis de plataforma streaming no se puede dejar al margen la asociación entre Amazon-MGM. “Ambas empresas destacadas en sus respectivos giros comerciales han optado por consolidar esfuerzos y recursos para fortalecer su posicionamiento en el mercado de contenidos de video por suscripción. La adquisición de MGM por parte de Amazon encuadra en el perfil de jugadas que hemos referido anteriormente”, comenta CIU.

MERCADO. Durante el mes de mayo Volkswagen de México, que dirige Edgar Estrada colocó tres modelos en el Top 20: Vento, Taos y Polo. En su segmento, Vento se ubicó en el tercer lugar con 2,386 unidades vendidas en mayo y 11,684 unidades acumuladas de enero a mayo. Por su parte Taos se colocaron 1,474 unidades en el segundo lugar en su segmento, haciendo que la manufactura mexicana se mantenga en el gusto del mercado nacional, pues los clientes valoran mucho su diseño, comodidad, tecnología y seguridad. Polo ocupó el tercer lugar dentro de su segmento en mayo con 973 unidades.PAGO. Un estudio desarrollado por Mercado Pago, que dirige Yamil Kuri, Manager de Pagos en línea de Mercado Pago revela que en México más de cuatro millones de personas realizaron por primera vez un pago en línea para adquirir un producto. Asimismo, más de 21 mil emprendedores cobraron online durante el último año. “Durante la pandemia, las tecnologías de pagos y cobros online que desarrollamos en Mercado Pago se convirtieron en una solución para que los negocios siguieran operando. Los vendedores alcanzaron más clientes digitales que por primera vez se atrevieron a comprar en línea por la facilidad y accesibilidad de nuestros métodos", mencionó.