Opinión

Internas de Acción Nacional. Suela, sudor y saliva, elementos para vencer y convencer

Internas de Acción Nacional. Suela, sudor y saliva, elementos para vencer y convencer

Internas de Acción Nacional. Suela, sudor y saliva, elementos para vencer y convencer

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

En días pasados, la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (Conecen) declaró la procedencia de la candidatura de los dos aspirantes a contender en la renovación de la dirigencia de Acción Nacional.

Los aspirantes que obtuvieron su registro como candidatos podrán realizar campaña entre la militancia panista del 12 de octubre al 10 de noviembre, para que el día 11 de noviembre los militantes elijan en un proceso abierto, transparente y democrático —por cierto, vale la pena destacar que Acción Nacional es el único partido en el que sus militantes eligen a sus dirigentes—, a quien ha de encabezar el rumbo de nuestro partido en esta complicada etapa de la historia de México, donde existe una nueva conformación política hegemónica y somos la primera fuerza de oposición.

A nivel nacional veo en la fórmula conformada por Marko Cortés y Héctor Larios al frente de una planilla plural y representativa, a las personas que con su experiencia y liderazgo sabrán dirigir a Acción Nacional de la mejor manera posible en el actual contexto del país; convirtiéndolo en la oposición fuerte, crítica y a la vez propositiva que hoy reclama México.

Coincido con él en que al interior de Acción Nacional hoy se debe apostar por un reencuentro. Un reencuentro que nos acerque entre nosotros, que nos permita volver a vernos a los ojos y descubrirnos como parte de una causa que es ulterior y superior a cualquier esfuerzo individual y a cualquier diferencia.

Un reencuentro con nuestra identidad y nuestros valores, que nos permita ver y reconocer que nuestros mayores activos son nuestra mística y nuestros militantes y dar la dirección correcta de alcanzar nuestro ideal de ser un partido unido, que continúe contribuyendo a la democracia y el bienestar de los mexicanos.

Dentro de las propuestas en las que destaca la unidad como el único camino para el PAN y la consigna de cuidar y proteger a nuestra institución; Marko Cortés Mendoza propuso un nuevo Código de Ética, para que nunca más un panista difame sin pruebas a un compañero ni apoye a candidatos de otros partidos.

“Para volver a ser referentes de buena política, debemos empezar por conducirnos de la manera correcta, por eso proponemos crear un Nuevo Código de Ética panista. En todos los niveles, desde militantes, alcaldes o gobernadores, un panista de verdad debe ser congruente con los valores y los principios de doctrina de Acción Nacional”.

En la Ciudad de México la fórmula de Andrés Atayde y Ernesto Sánchez al frente de una planilla incluyente y con experiencia, representan la opción que hará que Acción Nacional sea un partido cercano a la militancia y a la ciudadanía, en donde se fortalezca la identidad panista; con ellos, no hay duda, Acción Nacional permeará en sectores donde han estado otras fuerzas políticas.

Las dirigencias tienen frente a sí, grandes retos que demandaran un enorme trabajo, en donde un factor de éxito será la suela, sudor y saliva para sumar nuevos panistas y conquistar corazones; donde hemos de mover las almas para que México sea un país fuerte en todos los aspectos a nivel mundial.

Vivamos esta etapa de contiendas internas que continúan con la tradición democrática panista de manera entusiasta, propositiva y positiva en la que vencer sea sinónimo de convencer.

Todos somos Acción Nacional, volvamos a nuestros orígenes, para volver a recuperar la confianza de los ciudadanos.

* Vicecoordinador de diputados federales

@JorgeRoHe