Metrópoli


Interpol emite ficha roja para localizar a exsecretarios manceristas

La PGJ de la CDMX informó que de acuerdo con investigaciones se cree que escaparon al extranjero. La averiguación sigue abierta a fin de capturarlos y llevarlos ante el juez para que respondan por su delito

Interpol emite ficha roja para localizar a exsecretarios manceristas | La Crónica de Hoy

La Interpol emitió una ficha roja para la búsqueda y localización del excomisionado para la Reconstrucción, Edgar Tungüi, y el exsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez.

Así lo confirmó la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. A ambos exfuncionarios se les giró órdenes de aprehensión por el presunto desvío de recursos públicos durante la administración de Miguel Ángel Mancera, ahora senador de la República.

“Hay una carpeta de investigación muy bien fundada y por eso ya hay órdenes de aprehensión. Las órdenes de aprehensión no son de la Procuraduría, son de jueces que han revisado carpetas. Hay diversa información, que tiene la Procuraduría, por eso también las fichas de Interpol no se emiten desde la procuraduría” mencionó la mandataria.

Y agregó: “Ahí va a seguir la búsqueda por parte de la Policía de Investigación y de la Procuraduría”.

Asimismo aseguro que desde su entrada como jefa de gobierno se realizó una revisión exhaustiva en diversas áreas, cuya información recabada se pasó directamente a la Contraloría y fue esta instancia quien “valoró si era en algunos casos delito penal, lo presenta a la propia Procuraduría o las propias áreas presentan su denuncia y es a partir de ahí que se abren las carpetas de investigación y se giran las ordenes de aprehensión”.

Pesquisas. Por su parte la procuraduría capitalina informó que de acuerdo con investigaciones se cree que escaparon al extranjero.

En conferencia de prensa, Ulises Lara vocero de la Procuraduría informó que se solicitó la ayuda de la Interpol para localizar a ambos exfuncionarios públicos, luego de que el jueves pasado elementos de la Policía de Investigación, catearan sin éxito tres domicilios en el Estado de México e Hidalgo para encontrar al exsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez.

Tras ejecutadas las diligencias, la Procuraduría comentó que la investigación sigue abierta a fin de capturarlo y llevarlo ante el juez de control para que responda por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades en agravio de la sociedad.

Días atrás, la Procuraduría capitalina comentó que se investiga si el dinero desviado por parte de exfuncionarios de la Secretaría de Finanzas se usó para las campañas electorales del año pasado; incluso, la jefa de Gobierno explicó que el desfalco podría superar los 150 millones de pesos.

Tras estas acusaciones, el exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que está dispuesto a comparecer ante las autoridades capitalinas cuando sea necesario.

“Estoy tranquilo y lo que se tenga que aclarar, que se aclare. Yo acudiría a lo que fuera. Lo que ahora se tiene es simple y sencillamente un ejercicio más, en donde lo que espero es que prevalezca la garantía de defensa, el debido proceso y con eso creo que estamos en un plano de equilibrio”, explicó el senador.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -