Nacional

Invalida Morena elección interna para Mesa Directiva del Senado

El órgano interno que encabeza Héctor Díaz consideró fundado el agravio en contra de Batres. Monreal califica la resolución como “desmedida y arbitraria” y aseveró que al interior de la bancada se decide libremente

El órgano interno que encabeza Héctor Díaz consideró fundado el agravio en contra de Batres. Monreal califica la resolución como “desmedida y arbitraria” y aseveró que al interior de la bancada se decide libremente

Invalida Morena elección interna para Mesa Directiva del Senado

Invalida Morena elección interna para Mesa Directiva del Senado

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia Partidaria de Morena declaró fundados los agravios de Martí Batres sobre las presuntas irregularidades que se registraron en la elección interna de esa bancada, donde fue derrotado  por  su compañera Mónica Fernández Balboa en su búsqueda por reelegirse al frente de la presidencia del Senado y pidió al coordinador de la bancada, Ricardo Monreal, reponer todo ese proceso.

El órgano interno de Morena que encabeza, Héctor Díaz Polanco, consideró fundado el agravio en contra de Batres donde reclama que hayan votado las cinco senadoras del Partido Encuentro Social (PES) cuando la convocatoria no lo establecía.

Batres celebró esa resolución que consideró una “victoria legal” y aseguró que si bien Monreal está obligado a reponer esa elección interna, él ya no participará en un nuevo proceso de Morena para la Mesa Directiva del Senado.

“Yo ya no participaré; yo estoy contento con el triunfo moral que obtuve”, estableció.

Monreal calificó la resolución como “desmedida y arbitraria” y aseveró que al interior de la bancada de Morena en el Senado “se decide libremente” por lo cual, respaldado por 44 de los 59 senadores de ese partido, ratificó a Mónica Fernández como candidata de esa fracción a la presidencia del Senado.

“Este es el triunfo moral del grupo, no otro…”, reviró a Batres.

El zacatecano calificó el fallo de la Comisión de Justicia partidaria de Morena como una estrategia política, pero jurídicamente endeble, pues en la bancada del Senado “ya están grandecitos para dejarse manipular o cañonear”, por lo cual ratificaron a Fernández Balboa como su propuesta.

Reprochó que no se hayan escuchado sus argumentos ni se le haya dado derecho de audiencia, y aunque aseguró que no abonará a la división, advirtió que agotará los recursos legales a su alcance.

Paralelo a ello, la Junta de Coordinación Política del Senado convocó para este sábado 31 a la sesión de la instalación y elegir la nueva integración de la mesa directiva donde Monreal aseguró que no hay vuelta de hoja y su propuesta para la Presidencia del Senado, es la tabasqueña Mónica Fernández Balboa.

Batres insistió en que esta resolución significa que la elección interna realizada el 19 de agosto fue ilegal y con diversas irregularidades por lo cual Monreal está obligado a reponer esa elección antes del 31 de agosto, es decir, este viernes.

“El coordinador de Morena (Ricardo Monreal) está obligado a repetir el proceso, independientemente de si yo participo o no (...). Debe restituir el proceso y reparar las anomalías que se dieron. Ni me voy a proponer ni voy a proponer a nadie”, señaló .

Batres añadió que la resolución y su ‘triunfo moral’ tienen sentido “porque nuestro movimiento nació luchando contra los fraudes electorales”.

“Yo espero que Monreal corrija sus conductas, hay que corregir lo que esté mal, las formas de hacer política, hay que saber transformarse a sí mismo, no se puede hacer política igual que hace 30 años”, le reclamó.