Cultura


Investigadores acusan al AGN de negar la consulta de expedientes históricos

Son archivos sobre la Dirección Federal de Seguridad y Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales. Es un acto grave que contradice el discurso de transparencia del actual gobierno: Halina Gutiérrez.

Investigadores acusan al AGN de negar la consulta de expedientes históricos | La Crónica de Hoy

El 6 de enero apareció un comunicado que anunciaba que la consulta de los archivos de la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales estará cerrada hasta nuevo aviso porque el fondo estaba en proceso de revisión.

Un grupo de, al menos, quince historiadores denunciarán mediante una conferencia de prensa la negativa del Archivo General de la Nación (AGN) de consultar expedientes históricos de la Dirección Federal de Seguridad y la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales que resguarda dicho recinto, ubicado al oriente de la Ciudad de México, y que  hoy dirige Carlos Ruiz Abreu.

La cita es hoy a las 11:00 horas en la Sala de usos múltiples de la Dirección de Estudios Historicos del INAH (Allende 172, Tlalpan).

“Lo que ha ocurrido es que los compañeros que han acudido al AGN se han topado con negativas para consultar los archivos. El Fondo de la Dirección General de Seguridad llegó al AGN en la administración de Vicente Fox y desde el inicio estuvo sometido a consulta restringida porque se trataba de documentación con información de periodos recientes”, señala la historiadora Halina Gutiérrez.

Sin embargo, añade, el fondo de la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales ya era parte del AGN, es decir, ya era un archivo histórico. “No habíamos tenido problemas para consultarlo, hasta el 6 de enero que apareció un comunicado diciendo que permanecía cerrado hasta nuevo aviso porque estaba en proceso de revisión”.

De acuerdo con la especialista, el cierre del archivo es un acto grave que contradice el discurso de apertura y transparencia del actual gobierno.

“Ya habíamos enfrentado negativas de documentos y el archivo de Investigaciones Políticas y Sociales es uno de los más importantes para la historia del siglo XX mexicano. Nos parece grave porque resulta incongruente con la postura de la actual administración federal que el pasado mes de febrero firmó un decreto que aboga por la apertura de archivos pero lo que ha venido ocurriendo en los hechos es que el AGN nos ha negado la documentación”, detalla.

El fondo de la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales abarca desde los años 20 del siglo XX hasta 1985, por lo tanto, es un archivo que atraviesa temas políticos.

“Mucha de la información contenida revela cuestiones delicadas como violaciones a derechos humanos de parte de funcionarios del Estado Mexicano y revelar esa información puede tener consecuencias que vayan más allá de la información histórica”, explica Gutiérrez.

La historiadora también comenta que existe una serie de versiones públicas de documentos que sus colegas ya han consultado vía transparencia, por lo tanto, son documentos testados, pero actualmente ya fueron retirados.

“Existían y nosotros tenemos un catálogo de esas versiones publicas pero en esta administración se sacaron de circulación y empezaron a ser negadas diciendo que no existían o que no se podían consultar”, indica.

Halina Gutiérrez enfatiza en que el tema es la incongruencia porque en 2019 entró en vigor la nueva Ley General de Archivos, la cual faculta al Archivo General de la Nación a poner a disposición pública todos los archivos históricos.

“Los archivos en ambos fondos son históricos y deberían ser susceptibles de ser consultados por cualquier ciudadano que quiera hacerlo. Si la Ley lo permite y el doctor Ruiz Abreu es un experto en el tema, ¿por qué la negativa?, ¿de dónde viene la orden para no dar acceso?”, cuestiona.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -