Nacional

Investigarán cannabis adecuada a genética del mexicano para producir medicamentos

Así lo informó Gustavo Olaiz Fernández, presidente de la Asociación Mexicana de Investigación en Cannabis (AMEXICANN).

Así lo informó Gustavo Olaiz Fernández, presidente de la Asociación Mexicana de Investigación en Cannabis (AMEXICANN).

Investigarán cannabis adecuada a genética del mexicano para producir medicamentos

Investigarán cannabis adecuada a genética del mexicano para producir medicamentos

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Gustavo Olaiz Fernández, presidente de la Asociación Mexicana de Investigación en Cannabis (AMEXICANN), resaltó que un grupo de expertos investigadores de esta planta, buscarán encontrar el mejor tipo de cannabis que se adecúe a la genética del mexicano, y comenzar la producción nacional de medicamentos.

En entrevista con Crónica, Olaiz detalló que el reto no es sencillo si se toma en cuenta que existen más de dos mil diferentes variedades de plantas de la cannabis “pero tenemos el firme objetivo de investigar y comenzar a contar con productos 100 por ciento hechos en México enfocados al dolor.

“Todos los dolores a los que nos queremos enfocar en otros países son considerados como causas que llevan al suicidio, no son dolores menores. Podemos mencionar específicamente el dolor del Herpes, el cual es terrible, el del trigémino, que es como si te dolieran todas las muelas al mismo tiempo y es algo realmente espantoso, quienes sufren dolor de espalda crónico, son los dolores que estamos contemplando”, señaló.

Para poder lograrlo, Olaiz Fernández externó su confianza en que durante el próximo periodo ordinario de sesiones el Congreso de la Unión apruebe la iniciativa de la ministra Olga Sánchez Cordero que expide la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis, la cual eventualmente normará el uso de la mariguana con fines lúdico, científico y comercial.

Una vez que este asunto quede resuelto, abundó, prácticamente se abrirá una ventana de oportunidad para que en un plazo de, digamos, dos o tres años, se puedan comercializar medicamentos de mariguana mexicanos y se obtengan en farmacias, sin necesidad de tener que importarlos.

En este momento, precisó, ya se trabaja en el estudio de diversas plantas de cannabis para encontrar la que nos dé las concentraciones que necesitamos y podamos utilizarla para aliviar los males de los mexicanos, con investigadores del Cinvestav-Irapuato, una vez identificado el tipo de planta, o quizá tengamos que hacer un híbrido, entonces pasar a la etapa de la producción de los fármacos y será como tomar cualquier pastilla, y en este sentido, hay que destacar que los estudios preclínicos ya los han comenzado a desarrollar varias universidades del país, eso nos va a permitir recortar tiempos, explicó.

“Lo que queremos hacer es sistematizar este tipo de medicamentos para el dolor, es decir, que sea algo que sirva para el grueso de la población, aunque esto es un proceso más largo, porque lleva todo el rigor científico, pero es lo que queremos, ese es nuestro objetivo, hacer medicamentos y seguramente esto estará ocurriendo en unos dos o tres años, una vez que se apruebe la legislación, que es el fin de la asociación y es lo que estamos impulsando”.

Llegar a la producción de fármacos, dijo, no será un camino tan largo y complejo, gracias a que la ciencia es compartir y tenemos casos, como el de países como Israel, el cual no restringió la investigación de la cannabis, entonces “ellos tienen esa ventaja, tienen más experiencia, y nosotros tenemos muchísima información de ellos,  hemos estado trabajando con ellos en muchos temas, y aunque ellos empezaron antes, hoy en día prácticamente será muy fácil alcanzarlos y eso es lo que queremos hacer”. (Cecilia Higuera Albarrán)