Mundo


Irán confisca tercer buque extranjero en Estrecho de Ormuz

Pompeo pide a Australia unirse a misión naval en Estrecho de Ormuz

Irán confisca tercer buque extranjero en Estrecho de Ormuz | La Crónica de Hoy

Foto: Cortesía de Twitter

Las Guardias Revolucionarias de Irán confiscaron la tercera embarcación extranjera en las pasadas dos semanas, ahora con 700 mil litros de presunto combustible de contrabando, cuando transitaba por la isla Farsi, en el Golfo Pérsico, al norte del Estrecho de Ormuz.

El anuncio fue hecho este domingo por Ramezan Zirahi, comandante de las fuerzas navales de élite de las Guardias Revolcionarias, y precisó que la operación se llevó a cabo la noche del miércoles pasado, con la detención de siete marineros de diversas nacionalidades, reportó la agencia oficial de noticias IRNA.

Zirahi destacó que el petrolero había recibido combustible de contrabando de otros buques y se dirigía a países árabes vecinos, sin dar detalles sobre la nacionalidad de la embarcación.

“El petrolero fue llevado al puerto de Bushehr y su carga se entregó a la Compañía Nacional de Distribución de Petróleo de la provincia de Bushehr, agregó la declaración, tras enfatizar que la Marina del IRGC siempre está lista y no escatimará esfuerzos para defender el interés nacional de Irán.

Esta embarcación es la segunda involucrada en el contrabando ilegal de combustible por el estrecho de Ormuz, por donde se pasan de contrabando diariamente unos ocho millones de litros de combustible, según medio iraníes.

El 18 de julio pasado, la fuerza de élite iraní confiscó el petrolero “MT Riah”. con sede en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y de bandera panameña, por presuntamente contrabandear alrededor de un millón de litros de combustible de contrabandistas iraníes a clientes extranjeros.

Una semana después, fue incautado un buque de bandera británica en el Golfo Pérsico, después de que funcionarios portuarios y marítimos en la provincia meridional de Hormuzgan, informaron que había violado el derecho internacional.

De acuerdo con la televisión árabe Al Yazira, dicha incautación habría en represalia a la captura de un petrolero iraní en Gibraltar días antes, que presuntamente violó las sanciones de la Unión Europea (UE) sobre los envíos de petróleo a Siria, aunque Irán negó que ese fuera su destino.

Pompeo pide a Australia unirse a misión naval en Estrecho de Ormuz

El secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, pidió este domingo a Australia sumarse a la coalición naval liderada por Washington para patrullar el estrecho de Ormuz, petición que el país de Asia Pacífico ya considera "seriamente".

En el marco de su visita por Australia, Pompeo señaló en rueda prensa que esperaba que Australia respalde "algunos de los desafíos de política exterior más apremiantes" entre ellos "estabilizar Siria y mantener a Afganistán libre de terror".

En la conferencia de prensa tras las Consultas Ministeriales entre Australia y Estados Unidos, Pompeo insistió además en el compromiso de Estados Unidos con el Pacífico, y destacó que Australia "siempre podrá confiar" en Washington.

Por su parte el ministro estadunidense de Defensa, Mark Esper, quien acompaña a Pompeo en su visita a este país, dijo que el propósito de la operación en el Golfo de Omán era promover los principios de libertad de navegación y de comercio.

También "prevenir cualquier acción provocadora que conduzca a malentendidos o errores de cálculo que conduzcan a un conflicto".

La ministra de Defensa de Australia, Linda Reynolds, señaló por su parte que el gobierno del primer ministro Scott Morrison está "considerando muy seriamente" la solicitud para formar parte de la misión naval en el Estrecho de Ormuz.

Reynolds declaró a los periodistas tras las conversaciones anuales de seguridad entre los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de Australia y Estados Unidos que el gobierno australiano estaba muy preocupado por las tensiones en la región y condenó enérgicamente los ataques contra el transporte marítimo en el Golfo de Omán.

Pompeo y el secretario de Defensa llegaron a Australia el sábado por la noche, y en su primera actividad en el país acudieron a una cena el primer ministro Scott Morrison, antes de participar este domingo en reuniones ministeriales en la Casa del Parlamento de Nueva Gales del Sur, informó el sitio de noticias SBS News.

ijsm

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -