Mundo


Irán desafía a EU con un “recorte de compromiso” con el pacto nuclear

Irán desafía a EU con un “recorte de compromiso” con el pacto nuclear | La Crónica de Hoy

El gobierno iraní anunció que “recorta su compromiso” con el acuerdo nuclear multilateral firmado en 2015 con varios países, entre ellos Estados Unidos, en lo que se interpreta como un claro desafío al gobierno comandado por Donald Trump, que ha elevado su retórica hacia Teherán y se retiró del pacto nuclear justo hace un año.
El presidente iraní, Hasan Rohaní, enviará hoy cartas a los líderes de Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania, el resto de países firmantes del pacto, para explicar este paso, del que no han trascendido detalles.
Según la agencia oficial IRNA, Rohaní acusará a estas naciones firmantes del pacto de fracasar en cumplir con sus compromisos.
Además, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, escribirá una carta a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, para anunciar los detalles técnicos y legales de la decisión.
Irán exige en concreto el retorno a la situación de lazos bancarios y de comercio de su petróleo previa a la salida de EU del pacto nuclear, que supuso la reintroducción de sanciones contra esos dos sectores.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -