Mundo


Italia condena a cadena perpetua a 24 represores del Plan Cóndor

El Plan Cóndor fue un plan de inteligencia diseñado y coordinado por los servicios de seguridad de diversas dictaduras, en colaboración con la CIA de Estados Unidos, para aniquilar a la izquierda opositora durante la década de los 70.

Italia condena a cadena perpetua a 24 represores del Plan Cóndor | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

La Justicia italiana condenó ayer a cadena perpetua a 24 jerarcas y militares represores de Bolivia, Chile, Uruguay y Perú acusados de la desaparición de italianos en la Operación Cóndor, el plan represor en América Latina durante las décadas de 1970 y 1980.

El Tribunal de Apelación de Roma cambia de este modo la sentencia en primera instancia de enero de 2017, que estableció ocho cadenas perpetuas pero absolvió a 19 imputados por haber prescrito los delitos, un fallo que había decepcionado enormemente a los familiares acusadores.

Este proceso comenzó con la denuncia hace exactamente veinte años en Italia, en 1999, de algunos familiares de desaparecidos, un año después de que se ordenara la detención del dictador chileno Augusto Pinochet tras la investigación del juez español Baltasar Garzón.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -