
El fundador de la secta Verdad Suprema, Shoko Asahara, considerado el cerebro de los mortales ataques con gas sarín en el Metro de Tokio en 1995 fue ejecutado ayer en la horca, según informó la cadena pública NHK.
El carismático gurú de 63 años, cuyo nombre real era Chizuo Matsumoto, fue ejecutado junto a varios de los 13 miembros de la secta condenados a pena de muerte por un atentado que costó la vida a 13 personas.
Los integrantes del culto religioso Aum Shinrikyo (Verdad Suprema en japonés) fueron finalmente ejecutados en Japón por su responsabilidad en los ataques con gas sarín en seis estaciones del metro de Tokio en 1995. Más de 6 mil 300 personas resultaron intoxicadas. Trece murieron al instante o en los siguientes días, mientras que varias decenas permanecen aún en estado casi vegetativo.
Tras cumplirse en enero la última instancia judicial y luego de que los 13 acusados fueran separados en diferentes prisiones, usual paso previo a las ejecuciones, la sociedad japonesa tomó se preparó para terminar con la historia del peor atentado terrorista de su historia.
Las víctimas fueron recordadas el martes con ofrendas florales depositadas en las seis estaciones céntricas del metro de Tokio, donde el gas nervioso esparcido por los seguidores de Aum Shinrikyo hizo estragos en la hora de mayor tránsito de la mañana del 20 de marzo de 1995.
En la estación Kasumigaseki, objetivo principal del ataque que comenzó cuando los fanáticos pincharon bolsas plásticas con sarín dentro de los trenes, los empleados uniformados del metro bajaron la cabeza en silencio para rendir homenajes a los muertos.
“Si son ejecutados, perderíamos una gran oportunidad para comprender mejor las sectas y a las personas que fueron manipuladas para cometer los atentados, algo que sería muy útil para prevenir el terrorismo”, dijo el psicólogo forense y miembro de JSCPR, Kimiaki Nishida.
El ataque al Metro de Tokio no fue este el único ataque del culto, y en total se los acusa de provocar 27 muertes en diferentes atentados.
Copyright © 2018 La Crónica de Hoy .