Opinión


Jeff y Marcel vienen de compras

Jeff y Marcel vienen de compras | La Crónica de Hoy

Apariencia Desnuda. Hasta septiembre 29. Museo Jumex. www.fundacionjumex.org

 

 

Jeff Koons (1955) y Marcel Duchamp (1887-1968) son curados por Massimiliano Gioni en una exposición dividida en cinco secciones que abordan el erotismo en las cosas y el sex appeal de lo inorgánico, el deseo, la subjetividad del ready made y el vínculo entre inocencia y corrupción.

Esta exposición demuestra su pertinencia a través de dos extremos: el 15 de mayo Koons recuperó el cetro del artista vivo más cotizado con la subasta en Christie’s de Rabitt por 91.1 millones de dólares. Tres de los más importante aciertos de esta curaduría son la integración de referencias a Octavio Paz y el contrapunto entre imágenes de Made in Heaven, 1989 de Koons y obra erótica de Duchamp, como el Estudio para Étant Donnés, 1948-49, así como la reinterpretación de La Gioconda, de Leonardo da Vinci, tanto por Duchamp como por Koons. El primer aspecto habla del cínico triunfo del capitalismo y el consumismo en nuestra sociedad, y el segundo demuestra la complementariedad entre opuestos típica de Duchamp, así como en Koons, la función de la banalidad en la historia del arte.

La Fundación Jumex realizó An Unruly History of Ready Made, (2008-09) muestra curada por Jessica Morgan, donde se alternaron artistas mexicanos e internacionales entorno a Duchamp y al ready made. El Museo Jumex revisó a James Lee Byars, el MUAC lo hizo con Anish Kapoor y el Museo Tamayo con Nancy Spero. Aun cuando esta innovadora interacción entre Koons y Duchamp no se expondrá fuera de México, todos estos esfuerzos cooperan a minar al primer mundo como productores únicos de exposiciones relevantes, proceso fundamental en el debilitamiento de los centros de poder hegemónicos en los que opera el capitalismo; combate que hubiera sido más eficaz desde el escenario del arte en México si nuestro país hubiera adquirido la más importante colección de Duchamp que hay en el mundo cuando los Arensberg se la ofrecieron al INBA a finales de los años cuarenta.

 

@artgenetic

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -