Cultura

Jorge Volpi anuncia los proyectos de Difusión Cultural UNAM en 2020

Se crean dos cátedras de Arte y Género y de Gestión Cultural, compañías juveniles de música contemporánea y teatro, además de renovación de programación de TVUNAM y Radio UNAM.

Se crean dos cátedras de Arte y Género y de Gestión Cultural, compañías juveniles de música contemporánea y teatro, además de renovación de programación de TVUNAM y Radio UNAM.

Jorge Volpi anuncia los proyectos de Difusión Cultural UNAM en 2020

Jorge Volpi anuncia los proyectos de Difusión Cultural UNAM en 2020

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi, anunció la creación de dos cátedras de Arte y Género y de Gestión Cultural, dos nuevas compañías juveniles de música contemporánea y teatro, además de revisar la obra artística de mujeres del siglo 20 mediante el programa Vindictas.

En conferencia de prensa, añadió que TV UNAM y Radio UNAM renovarán su programación con dos nuevos ejes temáticos: perspectiva de género y violencia.

“Con estos programas adicionales, más los que ya existen en la Coordinación de Difusión Cultural, queremos convertir al área de cultura de la Universidad en una de las partes imprescindibles del quehacer y la crítica cultural de nuestro país”.

Además de la nueva programación emitida por los medios de la máxima casa de estudios, Jorge  Volpi puntualizó que se mejorará la infraestructura de TV UNAM “para que pueda ser vista con calidad digital en todo el país”. Lo anterior, expuso, cuenta con una inversión de un millón y medio de dólares por parte del patronato, monto independiente al presupuesto otorgado para el 2020 que corresponde a 50 millones de uso operativo y 30 mdp para proyectos específicos.

“A partir de los siguientes meses tendremos una unidad académica para coordinar las distintas manifestaciones que vinculan lo académico con lo artístico, a cargo de Gabriela Gil”. Esta nueva área académica coordinará los posgrados, diplomados y cátedras extraordinarias de la Coordinación de Difusión Cultural a la que se suman las cátedras: Arte y Género, así como la de Gestión cultural.

Cada cátedra tiene una labor específica, agregó, tenemos muchas áreas temáticas y multidisciplinarias. “Cada una estará desarrollando sus programas específicos y ahora todas ellas en un programa académico conjunto.  Lo que queremos es un programa académico completo, sólido y coherente, a través de una interacción mucho mayor entre los programas de las 15 cátedras existentes”.

Asimismo, explicó, se abrirá una unidad de información e investigación “para tratar de formar periodistas de investigación cuyos trabajos puedan ser vistos, oídos, leídos en nuestras distintas plataformas, cómo TV UNAM, radio UNAM y en la revista de la Universidad. Será un proyecto de formación y que le dará nueva vida a nuestros medios”.

“Estaremos haciendo una convocatoria para jóvenes de la Universidad, especialmente las áreas que tengan comunicación y periodismo, como la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y FES Zaragoza”, para que se incorporen como becarios; en ella, periodistas y académicos de la máxima casa de estudios los estarán formando en distintos temas, particularmente culturales, para que lleven investigaciones en formatos diferentes”.

Igualmente, destacó la creación de una comisión que desarrolle un programa de actividades culturales en torno a los 500 años de la Conquista de México que comenzará el siguiente año y culminará en el 2021. “Estas actividades buscan no solamente tener trabajos artísticos y culturales alrededor del propio proceso de la Conquista, sino de las consecuencias que este acontecimiento histórico único continúa teniendo en nuestro país y en el mundo”.

PUNTOS CULTURA UNAM. Por otra parte, señaló que el proyecto Puntos cultura UNAM ya cuenta con 29 mil miembros inscritos. “Estamos muy satisfechos con el resultado de esta primera fase puesto que ha permitido que, según las cifras del ayer, los estudiantes de nuestra universidad hayan adquirido 29 mil 800 boletos gratuitos a lo largo de los cinco meses".

Otra de sus sorpresas, expresó, fue la respuesta universitaria para intercambiar los puntos de cultura UNAM por libros y publicaciones, ya que se adquirieron 7 mil 600 libros UNAM así como mil 300 revistas de la universidad.

Finalmente, puntualizó que iniciará una segunda etapa de este proyecto en el que  se incorporarán las actividades culturales de las demás dependencias culturales de la UNAM para universalizar este programa.