Mundo


Juez de EU bloquea partida de 2 mil 500 mdd para el muro

Considera inapropiado el desvío del dinero del presupuesto federal a través de la emergencia nacional declara en febrero

Juez de EU bloquea partida de 2 mil 500 mdd para el muro | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

Un juez de Estados Unidos ordenó el bloqueo de 2 mil 500 millones de dólares destinados a la construcción de una sección de casi 130 kilómetros del muro fronterizo con México impulsado por el presidente Donald Trump.

El juez federal, Haywood S. Gilliam Jr., de Oakland, California, considera que esta partida para el muro supone un uso inapropiado del dinero federal, según escribió en su fallo, divulgado ayer.

Trump había señalado 6 mil 700 millones de dólares para erigir su polémico muro con México.

El Gobierno de Trump había propuesto encauzar fondos destinados al departamento de Defensa para la construcción de la polémica barrera fronteriza en los estados de Nuevo México, Arizona y California.

En febrero, Trump declaró una emergencia nacional para paliar la “crisis humanitaria” en la frontera sur de EU, una situación que usó como herramienta política para dirigir fondos para seguridad fronteriza, cuando estaban destinados en inicio al ejército, que no hace tareas de policía migratoria.

En su fallo, el juez subrayó que el intento del Ejecutivo esquivar al Congreso para el empleo de dinero federal para proyectos “no encaja con los principios de separación de poderes que datan de los primeros días de nuestra República”.

Desde la cumbre del G20 en Osaka, Japón, Trump criticó la decisión judicial y anunció que apelarán el fallo “de inmediato”.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -