Academia


Juez ordena reinstalar a Lazcano en comisión del SNI

Debe ser convocado a las próximas reuniones o de lo contario se violaría la ley. Señala el juez que “no le fallé al pueblo de México”, refiere el científico de la UNAM

Juez ordena reinstalar a Lazcano en comisión del SNI | La Crónica de Hoy

Ante su destitución de una de las comisiones dictaminadoras del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Antonio Lazcano interpuso un juicio de amparo indirecto. Mientras se resuelve, el juez octavo de distrito en materia administrativa solicitó la reincorporación del científico a dicha comisión.

“SE CONCEDE LA SUSPENSIÓN PROVISIONAL, solicitada por Antonio Lazcano Araujo, para efecto de que se le restablezca provisionalmente como miembro de la Comisión Dictaminadora del Área II: Biología y Química del Sistema Nacional de Investigadores, esto es, sea restituido en dicho cargo en los términos en que venía desempeñándolo; y, por tanto, las autoridades responsables se abstengan de designar, en lugar del quejoso, a un nuevo miembro”, señala el expediente 1433/2018.

Esto significa que el miembro de El Colegio Nacional y Premio Crónica deberá ser convocado en las próximas reuniones del SNI, “si no se quiere violar la ley”, señala en entrevista. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), añadió, puede inconformarse sobre esta resolución, lo cual se sujetaría a la interpretación de que hay un asunto personal, “puesto que la destitución de alguien que fue electo democráticamente para representar a sus colegas es absurdo. Conacyt se dará cuenta de las desventajas políticas de oponerse a este fallo”. 

El profesor e investigador del origen de la vida, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, añade que esta resolución confirma por la vía legal, lo que socialmente ya ha recalcado. “Es momento de que Conacyt rectifique, puesto que no es una autoridad para los científicos, no nos representa, sino solo administra recursos para la ciencia y no tiene sentido esta oposición legal”. 

Adicionalmente, apunta, la resolución es una demostración de que por vía legal se puede resolver un problema, cuya “solución nos conviene a todos”. Este fallo también se vuelve un precedente para otros investigadores que fueron destituidos como él, apunta, bajo una interpretación exagerada de los estatutos. 

ASESINATO MORAL. En septiembre pasado, el académico recibió una notificación por correo electrónico, sin firma, que le notificaba la pérdida de su nombramiento como miembro de la Comisión Dictaminadora del Área II: Biología y Química. En dicho correo se refiere que lo anterior es en respuesta a dejar de asistir, “sin causa justificada”, a las reuniones de esta comisión. Ante su respuesta pública, en su comunicado número 77, titulado titulado “El Conacyt informa sobre el caso del Dr. Antonio Lazcano”, la institución hizo la siguiente afirmación: “El Dr. Lazcano fue notificado de la pérdida de su calidad como miembro de la Comisión Dictaminadora a la que pertenecía por incumplir con sus deberes y fallarle así a la comunidad y al pueblo de México”.

“Lo que dice entonces ese juez federal es que ‘no le fallé al pueblo de México’, lenguaje excesivo que recuerda cómo en el pasado se hacían condenas y asesinatos morales”.

Por otra parte, Lazcano menciona que en este proceso legal desestimó la denuncia por daño moral, puesto que después de la destitución y lo expresado por Conacyt, recibió apoyo de la comunidad científica, la cual “no se tragó el cuento”.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -