Cultura


Julieta Fierro presenta hoy una visión sobre los posibles futuros del Universo

LECTURAS. Entre las proyecciones está que se siga expandiendo y destruya a planetas, que se vulva oscilatorio o una burbuja de vacío se lo trague, entre otras, señala la astrónoma.

Julieta Fierro presenta hoy una visión sobre los posibles futuros del Universo | La Crónica de Hoy

La expansión del Universo inició hace 13 mil 800 millones de años y es posible que si su velocidad de ampliación continúa aumentando -como lo hace actualmente- se comiencen a destruir los planetas, los hoyos negros, los protones, etcétera, es decir, habría un rompimiento del espacio-tiempo; también podría pasar que de repente se haga una burbuja de vacío que se chupe a todo el Universo; o que en un futuro el Universo sea oscilatorio, señaló la astrónoma Julieta Fierro.

Lo anterior forma parte de conferencia El futuro del universo: algunos escenarios que ofrecerá la también catedrática, académica y divulgadora de la ciencia como parte del ciclo de Lecturas Estatutarias de la Academia Mexicana de la Lengua, hoy a las 13:00 horas a través de la cuenta de Facebook de la institución. 

En entrevista, explicó que estos escenarios posibles e independientes son a larguísimo plazo, ya que, por ejemplo, el Sol se va a acabar dentro de 4 mil 500 millones de años y, en mil millones de años, la galaxia Andrómeda chocará con la Vía Láctea para dar paso a una súper galaxia con dos hoyos negros masivos.  “El Sol se va inflar, la Tierra se va a fundir, toda la materia del sistema solar se va a mezclar y seguramente va a generar más estrellas y tal vez otros planetas, pero para eso faltan miles de millones de años”. 

FUTURO. Si observamos el Universo a gran escala, es decir, a la telaraña cósmica donde se acomodan los 100 mil millones de galaxias que conocemos con sus 100 mil millones de estrellas cada una, ésta se va dilatando y es cada vez más extensa, explicó la autora de obras como La astronomía en México. “Midiendo la velocidad de expansión del Universo en diferentes épocas, podemos saber qué tan rápido de está expandiendo y la película se puede echar para atrás”.

“Si echas la película hacia adelante, tienes varios escenarios, por ejemplo: si el Universo va a seguir acelerando por siempre podría llegar a un tamaño infinito en el tiempo infinito; pero si se siguiera expandiendo cómo lo está haciendo en el presente, es decir, cada vez más rápido habría un rompimiento del espacio tiempo”, es decir, habría un desgarramiento, “el espacio y tiempo como lo conocemos ya no podría existir y las leyes de la física no podrían funcionar”.

El escenario menos probable, añadió, es que de repente se haga una burbuja de vacío que se chupe a todo el universo. “Se piensa que el Universo surgió de fluctuaciones del vacío, es decir, que de repente surgió una liberación de energía y así surgió el universo, y por tanto existir esta energía negativa que se podría chupar el universo de repente, pero son cosas teóricas muy poco probables y no tenemos que preocuparnos por eso”.

Entre estos escenarios futuros, también existe la posibilidad de que el Universo se siga expandiendo a velocidad constante, “esto haría que, por ejemplo, cuando el Universo tenga un uno con 39 ceros en años, los protones se desintegren y cuando el universo tenga un uno con 70 ceros de años, los hoyos negros se evaporen, si sigue así el universo cada vez va a ser más frío, sin estrellas, con pura energía a baja temperatura… un universo muy dilatado, con mucha energía, pero muy baja”. 

“En el pasado se pensaba que podíamos tener un Universo oscilatorio, o sea que se esté expandiendo y que llegando a un máximo se contrajera y otra vez y así sucesivamente; pero ahora todo parece indicar que el Universo se va a expandir por siempre”.
 

Comentarios:

Destacado:

+ -