Mundo

Justicia salvadoreña ordena a Bukele no usar al Ejército contra la Constitución

La Corte Suprema se reúne de emergencia un día después de irrumpir el presidente en el Congreso con soldados armados y amenazar con levantar al pueblo en armas.

La Corte Suprema se reúne de emergencia un día después de irrumpir el presidente en el Congreso con soldados armados y amenazar con levantar al pueblo en armas.

Justicia salvadoreña ordena a Bukele no usar al Ejército contra la Constitución

Justicia salvadoreña ordena a Bukele no usar al Ejército contra la Constitución

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La Corte Suprema de El Salvador ordenó este lunes al presidente Nayib Bukele no volver a usar al Ejército en actividades que pongan en riesgo la democracia, un día después de que el mandatario, que lleva menos de un año en el poder al frente de un gobierno populista, irrumpiera en la sede de la Asamblea Legislativa, rodeado de militares y policías con fusiles de asalto.

En una sesión de emergencia, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema ordenó a Bukele que “se abstenga de hacer uso de la Fuerza Armada en actividades contrarias a los fines constitucionales establecidos y poner en riesgo la forma de gobierno republicano, representativo y democrático”.

La crisis entre el Legislativo y el Ejecutivo se gestó hace una semana, cuando los diputados, que en un principio se habían comprometido a conceder al gobierno un préstamo de 109 millones de dólares, para la segunda fase de un plan para erradicar la violencia de las maras, empezaron a exigir mayor transparencia por miedo a que el dinero fuese para enriquecimiento ilícito, dada la corrupción endémica en el país centroamericano.

La reacción de Bukele fue orar en la sede parlamentaria y luego dar un ultimátum a los legisladores para que, si en el plazo de una semana no aprueban el préstamo, llame a la insurrección al pueblo y a las fuerzas armadas.

“NO OBEDEZCAN". El fallo de ayer del máximo órgano judicial salvadoreño, interpuesto gracias a la demanda de dos ciudadanos, también se ordena al ministro de Defensa, René Merino, y al director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza, que no obedezcan órdenes distintas a las que “constitucionalmente y legalmente están obligados", aunque éstas vengan del presidente de la nación.

Esto supone un golpe contra Bukele, quien horas antes del fallo de la Corte Suprema invocó una polémica ley que consideraba legítimo llamar a la insurrección si los diputados “violaban la Constitución”.

RESPUESTA DE BUKELE. A través de su cuenta de Twitter, medio habitual de comunicarse, el mandatario salvadoreño respondió sin disimular su malestar a las medidas cautelares decretadas por la Corte Suprema de Justicia.

“El sistema se autoprotege. Y así, es como las cosas siguieron igual...”, tuiteó Bukele.

Minutos antes, el mandatario compartió un video de un noticiario sobre la violencia que cometen las pandillas en el país centroamericano. “Esto es lo que financian los diputados y los dos partidos que controlan la Asamblea. Esto es lo que no permiten que detengamos. Esto es lo importante”, escribió en un mensaje dirigido a la comunidad internacional.

CONDENA AL “INTENTO DE GOLPE". Horas antes del fallo de la Corte Suprema, la Asamblea Legislativa de El Salvador condenó por unanimidad —incluidos los votos de los diputados oficialistas— la intentona golpista por parte del presidente.

“Por supuesto que hubo un intento de golpe de Estado, intento de disolver la Asamblea Legislativa”, dijo el presidente del Parlamento, Mario Ponce.