Mundo


Kaja Kallas se convierte en la primera mandataria mujer de Estonia

Ganó las elecciones hace dos años pero una coalición opositora logró formar gobierno. Caída esta coalición tras un escándalo de corrupción, la política liberal liderará un gobierno de centroderecha.

Kaja Kallas se convierte en la primera mandataria mujer de Estonia | La Crónica de Hoy

El dimisionario Ratas, a la derecha, congratula como nueva primera ministra a Kallas, a la izquierda, con un ramo de flores, este martes en Tallinn (EFE).

Kaja Kallas se convirtió este martes en primera ministra de Estonia, la primera mujer en ocupar ese cargo en el país, que, además tiene a otra mujer como presidenta, Kersti Kaljulaid.

Kallas, de 43 años, asumió el cargo tras derrumbarse la coalición que el exprimer ministro Jüri Ratas, del Partido Centrista, mantenía con el ultraderechista Partido Conservador del Pueblo Estonio (EKRE) y el derechista Pro Patria.

Ratas dimitió el 13 de enero acuciado por una investigación sobre posibles irregularidades en la concesión de un crédito de 39 millones de euros (947 millones de pesos mexicanos) a un gran proyecto inmobiliario por parte de la institución crediticia estatal Kredex.

La nueva primera ministra, sin embargo, forma gobierno precisamente con el partido de Ratas, quien además seguirá al frente de la formación en el parlamento, pero no formará parte del gobierno.

"Le agradezco su trabajo en la lucha contra la pandemia. Para mí es un honor y una gran responsabilidad asumir la jefatura del Gobierno", afirmó Kallas, del Partido Reformista, tras dar el relevo a su antecesor, Ratas.

Por su parte, el ya exprimer ministro deseó “fuerza y éxito en la dura lucha contra la pandemia” a Kallas.

Kallas dirigirá un gobierno paritario entre hombres y mujeres, con 14 miembros. Su partido tiene 34 escaños de los 101 del Riigikogu y los centristas 25.

DOS AÑOS DESPUÉS DE GANAR

El Partido Reformista, bajo el liderazgo de Kallas, fue la fuerza más votada en las elecciones generales de 2019, donde rondó el 30 por ciento de los votos, frente al 22 por ciento de los centristas de Ratas.

Sin embargo, Ratas optó por aliarse con la derecha y la extrema derecha para retener el poder, que ostentaba desde finales de 2016.

MAYORÍA FEMENINA EN LOS PAÍSES BÁLTICOS

Con Kallas como primera ministra, dos de los tres países bálticos -el gobierno de Lituania está liderado por la conservadora Ingrida Simonyte- tienen a una mujer al frente de su Ejecutivo.

Con información de EFE.

Comentarios:

Destacado:

+ -