Nacional


“La 4T es meramente inercial en su programa económico”

Enrique Provencio indicó en San Lázaro que hay elementos objetivos para plantear que el escenario más probable es de la continuidad de un crecimiento mediocre.

“La 4T es meramente inercial en su programa económico” | La Crónica de Hoy

La 4T, se deduce de lo dicho ayer por el analista, está inmersa en escenario inercial que prolonga lo vivido en el país en las últimas tres décadas.

Enrique Provencio, integrante del Consejo Consultivo Ciudadano Pensando en México, presentó un análisis del Paquete Económico 2020 en el que destacó  “insuficiencia crónica de la capacidad tributaria, pese a las modificaciones fiscales propuestas por el Jefe del Ejecutivo”,

“El Programa 2020 muestra aún más las debilidades de las finanzas públicas, ya que los ingresos presupuestarios serán menores en proporción al Producto Interno Bruto (PIB) en 2020 comparados con el estimado de 2019. La reducción se advierte sobre todo en los ingresos no petroleros, como resultado sobre todo del menor ritmo de actividad económica”, se alerta en el análisis del proyecto realizada en conferencia de prensa en San Lázaro.

“Las propuestas de cambios fiscales apuntan en una dirección correcta, pero actuarán en el margen frente a la necesidad de que los próximos años se fortalezcan los ingresos públicos. En otras palabras, el Programa 2020 revela en sí mismo que en ausencia de reformas tributarias significativas prevalecerán los escenarios de debilidad hacendaria”, se destacó.

Provencio enfatizó que la reforma hacendaria de 2014 tuvo beneficios, pero ha quedado agotada e insistió en la necesidad de comenzar la discusión para una nueva reforma fiscal, pese a la postura que tiene el Ejecutivo federal no quiere cobrar más impuestos.

En la entrega de este proyecto estuvieron presentes Salomón Chertorivski, integrante también de Consejo Consultivo Pensando México, que órgano asesor del partido Movimiento Ciudadano, además de Clemente Castañeda, coordinador nacional de MC, quien exhortó a discutir el presupuesto de manera abierta y plural, con la participación de especialistas, pues dada la relevancia que tiene el tema en el desarrollo del país, no puede ser un análisis opaco y basado en intereses políticos.

En tanto, Chertorivski, pidió centrar la importancia del PEF en medidas que atiendan las carencias sociales, acompañado de un análisis responsable de los graves impactos que se tendrían en un futuro de continuar con reducciones injustificadas. Sobre el tema ambiental se mostró preocupado y alertó que se corre el riesgo de que México no pueda realizar una transición energética deseable a energías sustentables.

Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador de los diputados emecistas y secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, e integrante de la Presupuesto y Cuenta Pública, señaló que la Federación se queda con muy pocos recursos cuando se descuenta el pago de la deuda pública, las participaciones para los estados y municipios y las pensiones. “Si se logra que se contemple esta propuesta en la Cámara se tendría un paquete funcional para todos los sectores, positivo para la inversión pública, enfocado en aumentar el crecimiento”, indicó.

SIN PLAN

Se criticó al paquete económico que se trata de un programa:

-Inercial

-Con insuficiencia crónica de gasto

-Procíclico

-Sin plan

Se señala como tema de fondo que, ante la insuficiencia hacendaria crónica, los cambios fiscales marginales serán insuficientes para mejorar el gasto. El bajo presupuesto, y sobre todo la reducida inversión, alimentarían el cuasi estancamiento que, a su vez, impide elevar los ingresos públicos.

Urge, por tanto a juicio del expositor, iniciar las deliberaciones para que en 2021 entre en vigor una reforma fiscal que permita mejorar sustancialmente la capacidad de financiamiento público.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -