Opinión


La Última Carta

La Última Carta | La Crónica de Hoy

La Última Carta

Los alcaldes del país tienen un problema de presupuesto y los funcionarios de Hacienda y Gobernación tienen un problema de agenda, ambos graves.

Resulta que un grupo de alcaldes de diversas entidades del país, incluidos estados lejanos como Chihuahua, llegaron al Palacio de Cobián para una cita con funcionarios de ambas dependencias.

La cita estaba pactada a las 13:30 horas y nadie se acercó a ofrecerles un cafecito. Una hora después se levantaron y se fueron de Bucareli con un entripado marca diablo.

Dejaron una copia de sus demandas por si alguien se toma la molestia de leerlas.

Primero, en Palacio Nacional, les aventaron una dosis moderada de gas lacrimógeno y ahora en Bucareli ni siquiera un lazo les echaron.

¿Los alcaldes se jugaron su última carta o todavía tienen alguna debajo de la manga?

 

Guerrero, negra tradición

El gobierno de Guerrero ni ve ni oye a los visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Ante el desdén, la CNDH emitió un comunicado para exigirle a los tres niveles de gobierno de la entidad, el gobernador pero también el Congreso y los jueces, que cumplan sus recomendaciones.

Hasta el momento 17 recomendaciones descansan en el archivo muerto.  Varias  de ellas  son de la administración de Astudillo pero también hay de sus antecesores Ángel Aguirre y Zeferino Torreblanca, más interinos y provisionales.

Tal parece que ignorar a la CNDH es una negra tradición de  Guerrero que pasa de gobierno a gobierno sin importar el partido de origen.

 

Los primeros nombres

Cristóbal Arias se perfila como el aspirante más fuerte para alcanzar el gobierno de Michoacán,

En su larga trayectoria, muy cercana a la familia Cárdenas, ha sido priista, perredista y ahora es senador por Morena.

Sobra decir que en la entidad todo mundo lo conoce, de modo que va en caballo de hacienda.

En Nuevo León hay una caballada robusta y los empresarios, que suelen ser un factor determinante,  ya no están interesados en respaldar una aventura como la de El Bronco.

Por el lado de Morena, Tatiana Clouthier es la más mencionada, pero la oposición tiene aspirantes fuertes como Ildefonso Guajardo por el PRI y Víctor Fuentes del PAN.

El más popular con todo  es el joven  Samuel García de Movimiento Ciudadano.

 

Derecho de apartado

Con la novedad de que en las conferencias mañaneras de Palacio ya hay derecho de apartado.

Las dos primeas filas, las más visibles desde el estrado, están reservadas para reporteros afines, de esos que en lugar de preguntas lanzan lisonjas.

Lo que se pretende, dicen, es tener una semana sin sobresaltos.

Los días del Culiacanazo hicieron rechinar las estructuras del área de comunicación que quiere recuperarse con la relatoría minuto por minuto de los hechos.

Se trata de recuperar la credibilidad que se perdió con la media docena de versiones diferentes sobre los hechos, y dar con una narrativa lógica.

 

pepegrillocronica@gmail.com

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -