Opinión


La aviación doméstica al rescate

La aviación doméstica al rescate | La Crónica de Hoy

En su reporte de tráfico aéreo más reciente, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) muestra en marzo, abril y mayo un descenso en los incrementos de pasajeros que había experimentado la industria en los años anteriores. Aunque en mayo el incremento fue de 4.5%, que se ve bien contra el 3.1% de marzo, lo cierto es que en los últimos veinte años el ritmo promedio había sido de 5.5% anual, empujado por la nueva tecnología, la apertura comercial y las tarifas más competitivas.

Las aerolíneas europeas lograron un incremento de tráfico del 5.4% respecto al mes de mayo de 2018, pero en abril el indicador se hallaba en 7.7%. Por cierto, que el factor de ocupación europeo fue un poco más alto que el latinoamericano, pues llegó a 84.2%. La demanda en Estados Unidos creció un poco menos que la europea y llegó a 4.8% y también acusa una desaceleración respecto a los meses previos. No obstante, IATA se muestra optimista con las aerolíneas de esta región, compuesta por Estados Unidos y Canadá ya que su economía se mantiene estable.

Las aerolíneas de Asia Pacífico registraron un alza del 4%, en relación con mayo del 2018, y en este caso sí estamos hablando de una mejora respecto al 2.9% mostrado en abril, pero las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China están afectando el rendimiento de esa región, tradicionalmente la de mayor crecimiento. Contrario a esto, África mostró un crecimiento moderado del 2.1% en comparativa interanual, el foco rojo es la desaceleración económica de Sudáfrica, mercado clave en la región.

En su análisis correspondiente a mayo, IATA destaca el tráfico doméstico y el rendimiento de las aerolíneas latinoamericanas, las cuales, a pesar del incierto contexto económico por el que atraviesan varios países (Argentina, Brasil, e incluso México), lograron un crecimiento del 6.7% en el factor de pasajero por kilómetros disponibles (o RPK), así como un alza en su capacidad del 4.0%. Destaca que el factor de ocupación es del 84%, el segundo más alto del mundo, mientras que las conexiones nacionales a nivel mundial sobresalieron con un aumento del 4.8% en comparación con mayo del 2018.

Por su parte, ALTA, asociación que agrupa a todas las aerolíneas en América Latina, muestra números coincidentes: durante mayo, las aerolíneas de la región llevaron 24.7 millones de pasajeros, 1.14 millones más que en 2018, un crecimiento del 4.8%. 

Esta cifra encierra un factor interesante: la mitad de este crecimiento corresponde al impuso del mercado doméstico mexicano, que creció 13% respecto a mayo de 2018 y acumuló 4.7 millones de pasajeros, aunque esto es muy relevante el crecimiento en pasajeros, no necesariamente significa ingresos en la misma proporción, asunto que sí sería indispensable atender.

Y es que, como dijo Alexandre de Juniac, CEO de la IATA, el crecimiento de la demanda de pasajeros se ha desacelerado en línea con la desaceleración económica, la caída del comercio por las tensiones a nivel mundial y la desconfianza empresarial. Estos factores deben cuidarse.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables, resarcirle a los trabajadores  su patrimonio y dejar de culparlos por el quebranto.

 

E-mail: raviles0829@gmail.com
Twitter: @charoaviles

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