Opinión


La aviación en 2019

La aviación en 2019 | La Crónica de Hoy

Durante el año que está por concluir, la aviación mexicana parece estabilizarse. De acuerdo a cifras preliminares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en 2019 el número de pasajeros transportados estará rondando los 100 millones, ligeramente arriba de 2018, noticia bastante buena, porque el estancamiento económico parecía augurar un descenso.

Por otro lado, hoy se cumple un año del desplome del helicóptero Augusta A109S donde fallecieron la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, el senador Rafael Moreno Valle, un asistente, y la tripulación del aparato, mismo que fue rentado a la empresa Servicios Aéreos del Altiplano y donde viajaba el capitán Francisco ­Coppe, no como tripulante, pero sí como hombre de confianza de los políticos panistas.

Ayer, las autoridades aeronáuticas dieron a conocer que la comisión investigadora ya cuenta con todos los elementos necesarios para determinar los factores contribuyentes y la causa probable, pero aún no está listo el dictamen final, el cual se estima que estará listo en el primer trimestre del 2020. 

En general, el récord de seguridad operacional en el año que vamos a concluir es mejor a lo experimentado en otros años. En 2019 se registraron 23 accidentes, de los cuales seis tuvieron fatalidades, en tanto en 2018 se llegó a la cifra de 62, de los cuales en 11 ocasiones hubo fallecidos.

Por otro lado, ya en este mismo año se concretó la cancelación del aeropuerto en Texcoco y se inició el de Santa Lucía. El tiempo dirá con toda certeza si la solución fue buena o mala, pero es seguro que esto afectará el rumbo de la aviación mexicana pues se trata de ese tipo de decisiones que determinan el futuro de las industrias (semejante a aquella que en los 60 impidió dejar en manos del Estado la petroquímica e impidió que fuera desarrollada por los industriales privados).

En el rubro aeronáutico, este año tuvimos la Feria Aeroespacial en el recinto de Santa Lucía y el saldo fue muy positivo para nuestro país, que poco a poco se ha ido consolidando en este terreno y ya recibe más de 500 empresas del ramo y prepara su próxima edición 2021 en Querétaro.

Por otro lado, la industria aeronáutica y aeroespacial tiene excelentes noticias, ya que en 2019 estaremos exportando partes a diversos mercados por 9,500 millones de dólares, de acuerdo a cálculos de la Federación Mexicana de la Industria Aeronáutica y Aeroespacial (FEMIA). Estamos cerca de alcanzar el top 10 de la industria global y sin duda que el reto para continuar avanzando es cada día más grande, porque la competencia global es tremenda.

Aquí se impone que tanto las empresas impulsoras (casi en su totalidad de capital extranjero) como las proveedoras mexicanas, los gobiernos, la academia y los profesionales del ramo, logren hacer alianzas y coordinar esfuerzos para que se alcance más profundidad en las cadenas de proveeduría y en la formación de especialistas. No podemos darnos el lujo de perder esta batalla.

Lo oí en 123.45: Aprovecharemos el receso del fin de año y nos sintonizaremos el 7 de enero en la frecuencia. Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio.

 

 

raviles0829@gmail.com

 

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