Opinión

La batalla por el Istmo

La batalla por el Istmo

La batalla por el Istmo

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
ING. GABRIEL QUADRI DE LA TORRE,AJONJOLÍ DE DIVERSOS MOLES:

+Hay quienes empiezan a hablar

un momento antes de pensar

Jean de la Bruyére

Llevando como título La única derrota militar de México a Estados Unidos, el 13 de febrero de 2017 reproduje aquí el siguiente instante histórico ocurrido en las aguas del Pacífico,  frente al puerto oaxaqueño de Salina Cruz y del que tomo la parte esencial, como un homenaje a su profundo conocimiento de México…

… O a su escasa capacidad para explicar cuando escribe:

“… hace escasos días me tropecé en uno de los chats de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión —AMPERT por sus siglas— con un corto video que subió a ese sitio mi colega y amigo Gustavo Lomelín Cornejo, realizado con base en películas viejas, como las que nos ilustraron la Revolución Mexicana, pero con una historia sorprendente y difícil.., de creer por esa cultura que ha dominado a nuestra Nación.
“Le hablo, en síntesis, de la decisión adoptada a finales del siglo XIX por Washington, para construir su propio canal interoceánico..., pero en el istmo mexicano de Tehuantepec, para lo cual, el entonces presidente estadunidense Theodore Roosevelt pidió al entonces colega mexicano Porfirio Díaz, vender a su país los estados de Oaxaca (la única entidad en que concuerdan las dos versiones), Veracruz (que usted sustituyó con Guerrero…) y Tabasco (que usted cambió con Chiapas). La respuesta mexicana fue contundentemente negativa, pero sospechando que su colega no cruzaría los brazos, Díaz ordenó al general Manuel Mondragón que preparara a la región del problema, para un eventual intento de invasión.“La principal decisión del general Mondragón fue la compra de dos inmensos cañones alemanes de largo alcance, de manera que cuando una flota invasora se apareció en la lejanía marítima del Pacífico, frente a Salina Cruz, Mondragón ordenó un disparo preventivo, pero como la flota continuó su avance, el segundo disparo destrozó y hundió casi instantáneamente al buque insignia. De inmediato, incapaz por la distancia de unos 15 kilómetros, de alcanzar sus objetivos en tierra, el resto de la flota recibió la orden de retroceder y estacionarse fuera del alcance de aquellos cañones. Tres meses después, Washington emitió la orden de volver a sus puertos.

“Este video-película pueden encontrarlo en You Tube. Comienza a ser conocido por los clientes asiduos de ese espacio, pero debe ser visto y aprendido por todos los mexicanos. Lamentablemente la historia del video no está más documentada, pero ahí tenemos esas imágenes para que ustedes confirmen lo que este país hizo por la voluntad de aquel Presidente y el talento de aquel general cuyo ejército lo integraban… 11 artilleros, pero sólo dos entraron en acción y realizaron la hazaña que apenas les he esbozado.

“¿Por qué el hecho quedó en el secreto? Porque luego de ocurrir, Díaz ordenó ocultarlo para evitar la ira estadunidense; y porque una década después, Díaz fue convertido en traidor y el nuevo régimen decidió evitar que aquel momento cumbre de la historia mexicana trascendiera y restaurara la imagen del paria mexicano asilado en París.

“Por un motivo político-ideológico de Estado..., a México se le ocultó aquel hecho que podría haber evitado la historia actual, escrita a sangre y fuego… entre policías y soldados contra narcotraficantes.

“Les invito, pues,  a buscar ese relato; a conocerlo; a juzgar al México de aquel instante; a imaginar qué pudo ser diferente y a expresar por este conducto, si desean, su juicio y su sentencia…”

La región mexicana de Oaxaca, Veracruz y  Tabasco —o Oaxaca, Chiapas y Guerrero si usted tuviera la razón— tiene, por su situación geopolítica, mucha más historia que ésta de orden militar y pudiera ser uno nuestros los sitios más prósperos si, como usted intentó corregir, sus gobernadores (y agregue, no le saque, a sus presidentes…) hubieran querido heredarnos una Gran Patria.

En  fin, don Gabriel, todos tenemos derecho a la equivocación.., pero prudente, sin exagerar…Gmail.com: Lmendivil2010@gmail.comFacebook: Leopoldo MendívilTwitter: @Lmendivil2015 Blog: leopoldomendivil.com