Cultura


La BNM tiene capacidad para acopiar y conservar materiales bibliográficos: Pablo Mora

Señaló que la BNM tiene toda la disposición de sumarse a los esfuerzos de la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura para fortalecer el registro, la proyección y la difusión de la producción documental y escrita de México.

La BNM tiene capacidad para acopiar y conservar materiales bibliográficos: Pablo Mora | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

El doctor Pablo Mora señaló que la Biblioteca Nacional de México (BNM) tiene el espacio, la capacidad y la infraestructura para asumir, hoy y en el futuro, las responsabilidades que desde 1867 se le encomendaron, entre las que están el acopio de los materiales bibliográficos y hemerográficos.

El director de la BNM, en una carta enviada a La Crónica de Hoy, se refiere a la nota aparecida el 27 de septiembre del 2019 con el título “Los bibliotecarios en municipios son elegidos mediante favoritismo político”, firmada por Reyna Paz Avendaño y la cual habla del Foro de la Reforma a la Ley General de Bibliotecas que se llevó a cabo en la Biblioteca de México el pasado 27 de septiembre.

Indica que en ésta se  informa que, en dicho Foro, el Dr. Marx Arriaga, actual director de la Dirección General de Bibliotecas, manifestó que una de las necesidades de una reforma de Ley General de Bibliotecas se debe a que, entre otras cosas:

“Cada año perdemos el patrimonio bibliográfico porque no hay un espacio donde se resguarde, la UNAM señala que no tiene el presupuesto ni la infraestructura para asumir esa responsabilidad, las cámaras también señalan algo parecido. Pero hay un sistema que sí pudiera apoyar a este acopio de bibliografía nacional y es la Red Nacional de Bibliotecas Públicas”, externó Arriaga.

Pablo Mora dice que esta nota “llamó nuestra atención en tanto que no corresponde a la información que hemos intercambiado con el Dr. Marx Arriaga desde hace meses en relación con las necesidades y los trabajos de la Biblioteca Nacional de México (BNM), la cual está bajo el cuidado y administración de la UNAM desde hace 90 años. Se trata de la historia de un servicio nacional que se ha dado sin interrupciones con el presupuesto federal otorgado por vía de nuestra máxima casa de estudios”.

La BNM y la UNAM, agrega, han asumido con toda la responsabilidad el carácter de ser instituciones nacionales, al servicio de todos los mexicanos, y durante más de nueve décadas han contribuido al desarrollo del país. La BNM y la UNAM han sabido garantizar la preservación y memoria del patrimonio cultural de México. Entre los proyectos centrales que impulsa actualmente la BNM se encuentran, justamente, dos fundamentales: 1) La actualización y optimización del decreto de Depósito legal y otros instrumentos jurídicos en aras de mejorar el acopio de los materiales bibliográficos y hemerográficos, y 2) La creación de un Centro de Preservación Documental descentralizado que permita almacenar las colecciones nacionales con los mejores y más modernos recursos de preservación ante la preocupación de su deterioro y daños provocados por desastres naturales.

Además, la BNM tiene el espacio, la capacidad y la infraestructura para asumir, hoy y en el futuro, las responsabilidades que desde 1867 se le encomendaron. “No debe olvidarse que gracias a la labor que llevan a cabo sistemáticamente los académicos universitarios desde hace más de cincuenta años, se ha construido la bibliografía mexicana y que, de acuerdo con los lineamientos internacionales estipulados por la UNESCO para las Bibliotecas Nacionales, lo seguimos haciendo”.

Finalmente, Pablo Mora señala que la BNM tiene toda la disposición de sumarse a los esfuerzos de la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura para fortalecer el registro, la proyección y la difusión de la producción documental y escrita de México. La BNM coincide en la importancia y conveniencia de coordinar esfuerzos de quienes han tenido y tienen bajo su custodia obras y documentos de interés general tal como lo ha planteado la Coordinación de la Memoria Histórica y Cultural de México.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -