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La cancelación del NAIM no fue por corrupción, señala Jiménez Espriú

El sobrecosto de la obra fue uno de los principales factores; el costo inicial era de 168 mmdp, pero al término de la obra ésta tenía un costo de 300 mmdp, según el GACM. La suspensión del NAIM tendrá un costo de 100 mil millones de pesos, 60 mmdp por obras realizadas y 40 mmdp por gastos no recuperables, dice el titular de la SCT.

El sobrecosto de la obra fue uno de los principales factores; el costo inicial era de 168 mmdp, pero al término de la obra ésta tenía un costo de 300 mmdp, según el GACM. La suspensión del NAIM tendrá un costo de 100 mil millones de pesos, 60 mmdp por obras realizadas y 40 mmdp por gastos no recuperables, dice el titular de la SCT.

La cancelación del NAIM no fue por corrupción, señala Jiménez Espriú

La cancelación del NAIM no fue por corrupción, señala Jiménez Espriú

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que se construía en Texcoco, no fue por corrupción, sino por causas técnico-financieras, aseveró el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

“No fue la corrupción por la que paramos el Nuevo Aeropuerto. Las causas por las que se tomó la decisión fueron de índole técnicas y financieras”, explicó.

Detalló que el sobrecosto de la obra en Texcoco fue uno de los principales factores para su cancelación; el costo inicial era de 168 mil millones de pesos, pero al cancelar la obra ésta tenía un costo cercano a los 300 mil millones de pesos, según el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

Además, dijo, el NAIM no podía operar de forma simultánea con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Dijo que el Plan Maestro del aeropuerto de Santa Lucía, así como el nuevo diseño de espacio aéreo de la Zona Metropolitana del Valle de México, que arroja que la operación de tres aeropuertos es viable, ya están totalmente terminados y será cuestión de días para obtener los permisos medio ambientales, pero aún está en proceso el desarrollo del proyecto ejecutivo.

Destacó que será en mayo del 2020 cuanto entrará en operación el nuevo diseño del espacio aéreo y que se han comenzado a reunir con los representantes de las líneas aéreas para darlo a conocer; en esta fecha entrará en operaciones el aeropuerto de Toluca complementando al AICM.

Señaló que en ese sentido existe un documento elaborado en el que se explican las irregularidades detectadas en el NAIM; “las causas por la cuales se tomó la decisión, fueron las que estoy explicando en ese documento que les agradecería que, si no lo han hecho, que lo lean. Porque el aeropuerto se suspendió por causas técnicas y financieras”, reiteró.

Precisó que la cancelación del aeropuerto de Texcoco tendrá un costo de 100 mil millones de pesos, 60 mil millones por obras realizadas y 40 mil millones de pesos por gastos no recuperables.