Opinión

La carta de marras: el rey va desnudo

La carta de marras: el rey va desnudo

La carta de marras: el rey va desnudo

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

De dos de los abajofirmantes, escribí hace poco de qué están hechos: al margen de que uno escribe buena literatura y otro no sabe argumentar. De ambos vinieron a mi memoria dos memorables capítulos, y algunos pasajes de las Recordanzas, de René Avilés Fabila, que les recomendaría a los curiosos. A veces me pregunto y me preguntan: ¿cuál sería la postura de René en este momento? Creo imaginarla, porque alguna vez la compartimos, pero ese terreno especulativo me da hueva recorrerlo. De lo que estoy cierto es que en este momento René se divierte como Fauno en paraísos bien ganados y debe darle mucha hueva asomarse a este mundo. De lo que no tengo duda es que los autogoles de este par, sobre todo los de uno que podría fungir como sombra de los simpáticos Coneheads, le deben divertir más que el acontecer nacional. Pero habiendo tantas praderas para trotar, tantos mundos por descubrir, tantas flautas de Pan en el más allá, me imagino que pocos, y menos René, tendrán ganas de asomar las narices en el más acá.

Regresemos a los dos intelectuales hasta hace unos poquitos años diestros en el manejo del sable. Ni nombrarlos hace falta. Sí, lamento algunas (no todas porque hay otras igualmente mercenarias) de las otras firmas, pero qué se le va a hacer. En cambio, faltaron las poderosas de muchos de quienes trabajan activamente en la construcción del Bloque Superdemocrático Como El De Denantes. Expresado con toda nitidez en la carta de marras y con pena ajena en los bocinazos, consignas oligofrénicas, racistas y violentísimas del FRENA.

De estos dos intelectuales hay uno que no dimensiona el terreno que pisa. Me refiero al constructor de búnkeres, evidenciado por la joven Juncal Solano, una valerosa e inteligente youtuber de Jalisco que literalmente hizo sudar la gota gorda al gobernador de esa entidad quien un poco más adelante no tuvo más remedio que aceptar el despropósito de ser comparado con Mariano Otero, en clara referencia a un lisonjero tuit que hizo abrir a muchas damas el abanico.

Hago un paréntesis para mencionar que en Twitter uno se topa con cada cosa. Ayer, por ejemplo, leía en el portal de Aristegui Noticias que Vicente Fox cobra 255 dólares por cantar mañanitas o sapos verdes de manera personalizada. Eso es emprendedurismo y no vaciladas. Más si se hace con gafas amarillas como las que luce el exdistribuidor cocacolero quien se sigue haciendo llamar presidente, faltaba más como dirían en los altos de Jalisco.

Aunque hubo varias falacias, de todas las medias verdades ahí vertidas, muchas elaboradas con una inquina de la más pedestre catadura y similar a la que un día sí otro también le indilgan al presidente mediante el uso de un discurso que pocos compran por maniqueo y polarizante (polarizadores llamando a la concordia) hubo una que de plano provoca tirria o risa, quedémonos con la segunda reacción. Pero mejor cito: “Se ha utilizado a la pandemia para acelerar la demolición del Estado y el control del poder.”

Desde luego que el presidente estaba obligado a responderles a ellos, que no representan a la sociedad o por lo menos no me representan a mí, mucho menos los dos más siniestros que no es necesario citar, y lo hizo con una carta que escribió doce horas antes de leerla porque es un hombre de trabajo, pero hay retos, y la carta de marras era uno de ellos, que no pueden pasar inadvertidos.

Retomo algunas líneas: “La historia nos enseña que cuando se pone en práctica un proceso de transformación, siempre se produce una reacción conservadora. De modo que es absolutamente legítimo que exista una oposición al Gobierno que represento y a las acciones que estamos consumando. En 2021 el pueblo decidirá libremente sobre su destino. Y de verdad no creo que la mayoría apoye el regreso al país de la corrupción, de los potentados, de los intelectuales orgánicos, de los privilegios, de la hipocresía, de la marginación, del clasismo y del racismo. No cabe duda que vivimos tiempos interesantes. Sea por interés o por puro coraje, los conservadores que fingían ser liberales por fin se están quitando la máscara”.

Y bueno, al menos en el discurso político entre presidente y gobernadores parece ser que la polarización manifiesta en el desplegado no tuvo, de momento, acuse de recibo. Al contrario, el propio gobernador de Jalisco sin dejar de reconocer “su amistad” con un abajo firmante, dijo en un par de ocasiones:

“No es el momento de estar llamando a la confrontación, es el momento de cerrar filas y ayudarle al presidente a sacar adelante al país” “Tenemos que iniciar una nueva etapa si seguimos apostando a eso [la polarización] vamos a tomar el camino equivocado. Me voy en ello, voy a trabajar en ese sentido y voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para abonarle a esa lógica. Ayer los gobernadores que nos reunimos en la ciudad de Durango coincidimos en esta visión: llegó el momento de dar un paso hacia adelante y decir cómo le hacemos para encontrar los acuerdos”

Entonces, ¿quiénes polarizan? Tiene toda la razón el presidente que estuvo particularmente agudo aquella mañana: “El rey va desnudo”.

* * *

Letras al pie

Sólo me ha pasado dos veces en mi vida. Una hace más de treinta años con Ricardo Rocha, la otra el pasado jueves con Paco Ignacio Taibo. Hacer una entrevista y comprobar minutos después que no se grabó. Con Paco Ignacio hay mucho que platicar y el colega Salvador Cristerna ya me está gestionando la segunda plática. Qué oso.

Twitter: @dgfuentess
dgfuentes@gmail.com