Nacional

La Catedral de la CDMX prepara sus fiestas patronales, un texto de Carlos Villa Roiz

En medio de una tercera oleada de la pandemia, se alistan las fiestas que tendrán lugar este 15 de agosto, cuando se conmemora a la Virgen de la Asunción, a quien está consagrada

La Catedral de la CDMX prepara sus fiestas patronales, un texto de Carlos Villa Roiz

La Catedral de la CDMX prepara sus fiestas patronales, un texto de Carlos Villa Roiz

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Con la convocatoria de un concurso de dibujo infantil y para jóvenes, la Catedral Metropolitana de México se alista para celebrar en medio de una tercera oleada de la pandemia, sus fiestas patronales que tendrán lugar este 15 de agosto, cuando se conmemora a la Virgen de la Asunción, a quien está consagrada.

El concurso se divide en dos categorías; la primera para niños de 8 a 13 años con el tema La Catedral bajo la mirada de un niño, y la segunda, de los 14 a los 18 años cuyo lema es Con el pincel en el cielo, y los interesados pueden enviar sus trabajos de manera física o digital.

La Catedral Metropolitana, en fechas recientes, le fue colocada un sistema de pararrayos de manera previa a la temporada de lluvias, tanto para la seguridad de los fieles como del propio templo, ya que, en algunas ocasiones, ha sufrido este tipo de descargas eléctricas como sucedió en el año 2018. Los trabajos fueron realizados por la CFE, quien también mejoró su sistema eléctrico que presentaba serios problemas y es de recordar que por un costo circuito, en 1960, ocurrió un incendio que destruyó el Altar del Perdón y parte de la sillería del coro, que luego fueros restaurados y reconstruidos.

La Catedral de México es la gran joya del arte barroco religioso de América y su construcción abarcó tres siglos, siendo solventada por la corona española. Esta es una de las razones por la cual, sus 14 capillas laterales presentan distintos estilos arquitectónicos que van del neo clásico, el churrigueresco y el barroco. La Catedral se construyó en paralelo con el Palacio de Minería, también de Tolsá.

Desde 1987 forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad que fue suscrita por la UNESCO y cada año es visitada por miles de turistas, nacionales y extranjeros.

Se empezó a construir en 1573 con planos del arquitecto español Claudio de Arciniega, pero en las obras participaron 11 arquitectos, siendo el último de ellos el valenciano Manuel Tolsá, quien en 1813 terminó las obras de su exterior e ideó el remate de sus torres en forma de monumentales campanas.

El templo cuenta con cinco altares siendo el más destacado el Altar de los Reyes, completamente dorado, y que aglomera un considerable número de pinturas y esculturas que lo hacen único en su género. Su autor fue Jerónimo de Balbás y tardó 20 años en tallarlo, pulirlo y decorarlo.

Su sacristía, que fue el primer espacio que estuvo terminado en la Catedral, contiene amplios murales al óleo realizados sobre bastidor, por artistas del siglo XVII de la talla de Juan Correa, e incluso, custodia una obra de Murillo que hace varios años fue donada por España.

La Catedral también cuenta con un importante archivo histórico con incunables, documentos del cabildo y partituras musicales de varios autores siglos, y frecuentemente es visitada por estudiosos y académicos de distintas universidades y del extranjero.