Bienestar


La ceguera tiene un impacto, personal, familiar, social y económico muy grande

“Visión 2020: el derecho a ver”, lema creada por la OMS y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera, en el Día Mundial de la Visión.

La ceguera tiene un impacto, personal, familiar, social y económico muy grande | La Crónica de Hoy

Revisión de los ojos, puede prevenir la ceguera

En el marco del Día Mundial de la Visión, este 10 de octubre, hace una invitación a los mexicanos a darle importancia extra a uno de los sentidos fundamentales que tiene el ser humano, la vista, y la visita periódica al oftalmólogo. 

El Día Mundial de la Visión se conmemora todos los años el segundo Jueves de Octubre y tiene la finalidad de centrar la atención en la ceguera, la discapacidad visual y la rehabilitación de los discapacitados visuales. Es una iniciativa de ámbito mundial con el objetivo haber eliminado para 2020 todos los casos evitables de ceguera.

A nivel mundial, la mayor prevalencia de discapacidad visual se observa en las personas de 50 años de edad o mayores de ambos sexos. Aunque la mayoría de las afecciones oculares que aquejan a este grupo etario pueden tratarse con facilidad, como es el caso de las cataratas, en algunas partes del mundo todavía hay que lograr que hombres y mujeres reciban servicios de atención ocular de manera igualitaria.

El Día Mundial de la Visión es comemorado en todo el mundo por todas las partes interesadas en la prevención de la discapacidad visual o la recuperación de la vista. Asimismo, es la actividad de promoción más importante para impulsar la prevención de la ceguera y la iniciativa mundial «Visión 2020: el derecho a ver», creada por la OMS y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera.

En México, existen más de 2 millones de personas con deficiencias visuales y más de 415 mil con ceguera, las cuales, el 80% de las veces podrían haberse evitado o prevenido mediante un diagnóstico oportuno. Asimismo, entre los principales padecimientos que sufren los mexicanos, se encuentran las cataratas y el glaucoma. En nuestro país, aproximadamente 309 mil personas padecen cataratas cada año, y 1.5 millones padece glaucoma.

Otros padecimientos que se presentan con frecuencia en la población son el ojo seco y los errores refractivos. En México, más del 59% de la población padece de errores refractivos no corregidos, siendo la miopía el más común, ya que afecta al 24.8% de las personas. Por otro lado, en la ciudad es probable que la enfermedad de ojo seco se presente con frecuencia, debido a la contaminación, ya que el ojo se reseca por las partículas contaminantes en el ambiente.

Además de que estas enfermedades representan un cambio drástico en la vida de las personas y sus familiares, también tienen como resultado un impacto económico importante; ya que, según la Revista Mexicana de Oftalmología, en 2013, debido a la ceguera, México tuvo un costoso resultado económico anual de aproximadamente 434.3 millones de euros.

Ante este panorama, Alcon sumó esfuerzos con diversos actores para concientizar a la población sobre la prevención de padecimientos visuales e invitó a las personas que padecen alguna enfermedad visual a acudir con un especialista a tiempo antes de perder la vista por completo. Además, preocupado por la educación médica continua, ha capacitado a médicos oftalmólogos en el Instituto de Excelencia Alcon, y está próximo a abrir su Optical Room al público en general, para revisiones visuales con equipo innovador. 

Al respecto, Ignacio Castañón, comentó que “buscamos seguir educando a la población en temas de salud visual y la importancia de la prevención. En este Día Mundial de la Visión, queremos reafirmar nuestro objetivo de ofrecerle a la gente la oportunidad de ver de forma brillante y vivir una vida brillante, a través de unos ojos saludables. Aún tenemos un largo camino que recorrer, pero estamos seguros de que para el 2020, estaremos más cerca de la meta”.

Además de asistir periódicamente al oftalmólogo es necesario cuidar los ojos de los principales factores de riesgo tales como, una larga exposición a los rayos UV, el uso excesivo de pantallas electrónicas en los celulares y laptops, una mala alimentación y falta de actividad física y, por último, tener antecedentes familiares de algún padecimiento visual.

Cuidemos nuestros ojos y no perdamos la oportunidad de ver las maravillas de la vida.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -