Opinión


La chimenea de palacio

La chimenea de palacio | La Crónica de Hoy

La chimenea de palacio

Es verdad que la calumnia cuando no mancha, tizna. Lo mismo puede decirse de las declaraciones presidenciales sobre los medios, cuando no manchan, tiznan.

El Jefe del Ejecutivo detecta en el país un “hampa del periodismo”, que recurre a la propaganda para afectarlo. La etiqueta de “hampa”, usada por el mandatario, puede considerarse propaganda para afectar a los medios.

Es momento de tener rigor con la información, pero también tener cuidado con las expresiones dichas en Palacio Nacional.

El Presidente tiene acceso a la mejor información posible para aclarar dudas o desbaratar infundios, por ejemplo con respecto a supuestos despidos en el sector salud o el abasto de medicamentos. Su voz es la más autorizada.

No hay necesidad, en consecuencia, de tiznar a nadie.

 

La paridad es ley

La reforma para la paridad de género no estaba, en principio, agendada para ser votada ayer por los diputados, pues los mandos de San Lázaro querían concentrarse en el tema de la Guardia Nacional.

Pero, corre la versión, las legisladoras se pusieron bravas.

Se unieron sin importar siglas partidistas y en un ejemplo de sororidad subieron el tema a la agenda de las Comisiones de Puntos Constitucionales e Igualdad de Género y de ahí al Pleno de la Cámara baja.

El resultado lo dice todo: 445 votos a favor, cero en contra.

El cambio incluye cambios en palabras para sustituir “ciudadano” por “ciudadanía”, en diferentes textos legales, y disposiciones de fondo para que los partidos asignen candidaturas con rigurosa paridad de género.

No sólo eso: Las reformas permitirán que la mitad de los cargos públicos a nivel federal, estatal, municipal y en órganos autónomos sean para mujeres.

 

6.5 por ciento

Comienzan a hacerse realidad las expectativas de los maestros con respecto a la Cuarta Transformación.

Una vez que la reforma educativa de la anterior administración fue desplazada por una nueva, se dio a conocer un aumento salarial del 6.5 por ciento a docentes de nivel básico.

El aumento es retroactivo al primero de enero. Hay más de 1.5 millones de trabajadores de la educación beneficiados.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación dio la información que muestra el interés real de la autoridad de mejorar las condiciones de trabajo de los mentores, al margen de liderazgos rijosos o iluminados.

 

Navarrete, en el INAP

El exsecretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, ha reanudado sus actividades académicas con charlas y conferencias en centros de estudios superiores.

El también exsecretario del Trabajo recibe con frecuencia invitaciones para reflexionar sobre temas de interés nacional, entre ellos el de la seguridad.

De hecho, la próxima semana hablará sobre el tema de la seguridad y la violencia ante la comunidad del Instituto Nacional de Administración Pública.

Son temas que maneja y que estuvieron bajo su responsabilidad en la recta final de la pasada administración federal.

 

pepegrillocronica@gmail.com

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -