Opinión


La condición del estado de derecho

La condición del estado de derecho | La Crónica de Hoy

La condición del estado de derecho

La Convención Nacional Bancaria arranca en Acapulco en momentos en que factores internos e internacionales conforman un entorno adverso para la economía nacional.

Las perspectivas de crecimiento económico para este año pasaron de pequeñas a raquíticas, por el acecho del coronavirus y la abrupta caída de los precios internacionales del petróleo.

La Convención es oportunidad para diseñar acciones que permitan romper el ciclo de la contracción y emprender rutas de crecimiento.

Cualquier acción debe partir de una condición previa: la confianza de los inversionistas depende de la claridad en la aplicación del estado de derecho. 

Lo dijo Luis Niño de Rivera, presidente de los banqueros, quien reconoció que imperan incertidumbre y desconfianza. 

Se requiere, por lo tanto, garantizar aplicación del estado de derecho y mayor claridad en los proyectos de inversión, para que todo mundo sepa a qué atenerse.

Ni una coma

La distancia entre el diputado Porfirio Muñoz Ledo y la bancada de Morena en San Lázaro es cada día más grande.

Los calificativos suben de tono. “Hipócritas y lambiscones”, dijo Porfirio de sus correligionarios. 

El coordinador Mario Delgado trató, como en otras ocasiones, de minimizar la furia del diputado Muñoz Ledo provocada porque su bancada ignoró una reserva que presentó a la iniciativa de elevar a rango constitucional los programas de becas y pensiones.

“Es infamante que en esta cámara sólo se aprueben las reformas constitucionales tal y como las manda el Ejecutivo”, dijo Porfirio con razón, pues lo cierto es que no le quitaron ni una coma.

Lo curioso es que las bancadas de oposición no opusieron mayor resistencia, Porfirio parece el único diputado de oposición en el recinto.

Denuncia ratificada

Este jueves, los abogados de Pop Group ratificarán la denuncia contra Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México en la Fiscalía General de la República.

Lo acusan de tener una deuda de 166 millones de pesos.

Están pidiendo el aseguramiento de las cuentas de la acerera. Es probable que se llame a declarar a los miembros del Consejo de Administración de la acerera.

Se trata de otra tarea más que delicada para el fiscal Gertz Manero por las implicaciones del tema.

Las becas son para quienes las merecen

La distribución de apoyos gubernamentales entre fósiles, estudiantes fantasmas o ausentes de las Universidades para el Bienestar fue ventilada por Raquel Sosa en las páginas de Crónica.

Sosa es la coordinadora de esa organización académica y denunció la existencia de una maquinaria para facilitar la entrega de becas a estudiantes que no han aprobado materias en ciclos concluidos.

El tema llegó a la conferencia mañanera en Palacio Nacional. El presidente López Obrador ofreció que las becas que otorga el gobierno federal serán retiradas a quienes incumplan sus actividades académicas o dejen de asistir a la escuela.

No habrá becas para quienes no las merecen. La irregularidad en la entrega de los apoyos puede ocultar un delito.

Comentarios:

Destacado:


LO MÁS LEÍDO

+ -