Opinión


La corrupción se defiende de AMLO...

La corrupción se defiende de AMLO... | La Crónica de Hoy

PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR

Detrás de cada gran fortuna hay un delito.

Honoré de Balzac

La cruzada del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la corrupción encuentra resistencias por todos la-dos.

En todas las dependen- Licias federales las inercias de corrupción e irregularidades son muy poderosas, están férreamente enquistadas en las distintas áreas administrativas y funciónales.

"Es claro que el puro ejemplo de honestidad del presidente López Obrador no bastará para acabar con la corrupción, ni siquiera para reducirla significativamente", comentan diputados de MORENA en el contexto del caso de la destitución de la directora del Hospital de Oncología del 1MSS.

Como se recordará, hace unos días se dio a conocer una grabación de audio donde la doctora María de Jesús Nambo., directora de ese hospital, habría dicho, refiriéndose a los pacientes que se agolpan en la sala de urgencias; "Que se vayan a morir a su casa".

El escándalo que se generó en redes sociales provocó que fuera separada de su cargo, sin que hasta el momento se le haya notificado formalmente su destitución, Ahora bien, la doctora Nambo está dando la pelea para aclarar que la grabación en cuestión fue editada y sacada de contexto, en lo que considera una trampa urdida por personas afectadas por su breve gestión como directora del Hospital de Oncología.

Ahí es donde está el meollo del asunto, porque la doctora Nambo ha informado a diputados de MORENA y de otros partidos, que en los dos meses que llevaba en el cargo detectó múltiples irregularidades en la administración del nosocomio, que van desde compras y licitaciones sospechosas, hasta condicionamiento y tráfico de medicinas para tratar el cáncer.

Lo que más incomodó de la doctora Nambo a los médicos y administrativos que llevan años en el Hospital de Oncología, es que descubrió la práctica de varios médicos de canalizar a los pacientes de cáncer a consultorios privados, algunos de ellos ubicados a un lado del propio hospital: ahí les cobran por los servicios a los pacientes, les venden medicinas y hasta la manga de compresión, artículo indispensable para tratar el cáncer, por las que cobran seis mil pesos.

La doctora Nambo considera que por esas razones le tendieron la trampa para destituirla y lamenta que no encuentra apoyo de nadie en el IMSS, al grado que ni el propio director general, Zoé Robledo, la quiere recibir.

Diputados de MOREN A y de la oposición que han conocido a detalle este caso, expresan preocupación porque, dicen hace falta un verdadero sistema anticorrupción para acabar con este "cáncer", porque con la pura voluntad del presidente no alcanza.

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -