Opinión


La diáspora intelectual mexicana del siglo XXI

La diáspora intelectual mexicana del siglo XXI | La Crónica de Hoy

Mara Polgovsky Escurra es una joven escritora nacida en la década de los noventas del siglo pasado, es también historiadora del arte especializada en arte contemporáneo y académica mexicana que vive en Londres desde 2010. Recién se graduó de un doctorado en estudios culturales latinoamericanos por la Universidad de Cambridge, una de las universidades más importantes del mundo, y su tesis doctoral pronto será publicada por una prestigiosa editorial británica.

Historias profesionales como las de Mara nos arrojan pistas sobre lo que parecería un nuevo perfil del creador intelectual y del artista mexicano con presencia internacional que se está configurando a estas alturas del siglo XXI.

Hay una suerte de ciudadanía cosmopolita en esta nueva generación de intelectuales mexicanos, una nueva universalidad de lo mexicano, y la manera en que se expresan estas nuevas generaciones y la manera en la están logrado establecerse en el mundo, no la habíamos visto con tanta frecuencia y con tanta contundencia en las décadas anteriores.

Los nuevos intelectuales y creadores artísticos del siglo XXI, que forman parte de la diáspora cultural mexicana, son a sí mismos, promotores culturales, pero son también académicos muy sólidos, interdisciplinarios, con una formación universitaria de altísimo rendimiento.

Es el caso, como ya decíamos de Mara Polgovsky. Como autora escribe poesía, narrativa y ensayo; como artista visual realiza acciones performáticas y dialoga con la danza y con el arte transmedial; y como académica e historia del arte estudia desde las ciencias sociales los nuevos fenómenos del arte contemporáneo.

Su trayectoria académica es de verdad impresionante. Estudió relaciones internacionales en el Colegio de México, de donde salió hace justo una década. Posteriormente hizo una especialización en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, de ahí, se fue a hacer una maestría en historia en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París; y finalmente como ya mencionamos, hizo el doctorado en la Universidad de Cambridge, y posteriormente fue becaria en el Queens’ College de Cabridge para hacer un postdoctorado.

En estos años de formación universitaria recibió becas, premios de excelencia académica y ahora ya se estableció plenamente en el Reino Unido como profesora de historia del arte en la universidad de Birkbeck en Londres.

Ha publicado una gran cantidad de artículos y ensayos especializados en diversas revistas académicas internacionales y tiene ya varios libros publicados, todos ellos en inglés y en el Reino Unido, entre ellos,(en mi traducción al español de los títulos): Cuerpos palpables, el giro performático del arte latinoamericano, publicado el año pasado por la universidad de Rutgers; y Arte del sabotaje, la política y lo iconoclasta en el arte contemporáneo latinoamericano, editado en 2016 por I.B Tauris. Y próximamente aparecerá en México su libro monográfico sobre la obra del artista performancero polaco-mexicano Marcos Kurtycz.

La historia de Mara, como ya lo vimos.  es una historia de migraciones y trashumancias, mexicana, con raíces rusas, argentinas, vascas e italianas, se ha formado en México, en Estados Unidos, en Francia y en el Reino Unido, una verdadera babel cultural e intelectual. Su ciudadanía es global en todo el sentido de la expresión.

La diseñadora Mariana Gorbea nació en la Ciudad de México en 1985 y desde hace cinco vive y trabaja en Vancouver Canadá, donde se desarrolla profesionalmente en el campo del arte digital, y los efectos especiales para cine y televisión. Estudió diseño gráfico en la Universidad Iberoamericana entre 2004 y 2009, así como una especialidad también en diseño por la Universidad de Buenos Aires.

Al terminar su carrera comenzó a interesarse por hacer modelado digital también conocido como modelado 3D. Recién graduada consiguió un empleo en México en un despacho de diseño llamado Archer Troy, que se dedica principalmente a hacer publicidad para el cine tanto nacional como extranjero. Poco después consiguió un nuevo contrato, esta vez para trabajar en un estudio de postproducción en México llamado Epics FX, que se dedicaba a hacer efectos especiales para películas en Turquía.

Mientras trabajaba para Epics FX, continuaba aprendiendo programas ultra especializados para realizar efectos especiales en la computadora e hizo su primer largometraje como modeladora 3D para una película llamada Feith 1453, una película turca de corte histórico-épico realizada en 2012.

Ya con toda esa experiencia acumulada Mariana armó su portafolio y lo mandó a los grandes estudios internacionales buscando una oportunidad mayor. Pasó más de un año antes de que le respondieran, pero en todo el caso se enfrentaba al problema de no contar con la visa de trabajo o de no tener los recursos para viajar y establecerse en otro país.

Finalmente, en 2014 la buscaron de uno de los más grandes estudios internacionales de efectos visuales para cine y televisión llamado Scanline VFX, establecido en Vancouver. La entrevistaron a distancia y la contrataron como Modeladora de 3D y Escultura Digital.

De manera que logró entrar por la puerta grande a lo que llamamos el mainstream de la producción de efectos especiales para cine y televisión, y en estos cinco años ha participado entre muchos otros proyectos en la octava temporada de Game of Thrones, en las películas X-Men, Terminator, Capitan Marvel, Aquaman, Black Panther, Ant Man, Batman contra Superman, y un largo y ultra taquillero etcétera.

Entre otros premios por efectos especiales, en los que ella tiene crédito como Senior Modeler de SCanline VFX, se encuentran el Emmy en 2014 y en 2019 por los efectos especiales para las temporadas cuarta y octava de Game Of Thrones, y el premio BAFTA 2018 a los mejores efectos visuales por Black Panther.

Dos mexicanas de gran talento, una establecida en el Reino Unido y la otra en Canadá que amplían y enriquecen la noción de lo mexicano al cerrar la segunda década del siglo XXI.

 

 

edbermejo@yahoo.com.mx

@edbermejo

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -