Opinión


La educación al servicio de Oaxaca

La educación al servicio de Oaxaca | La Crónica de Hoy

DOCTOR MODESTO SEARA VÁZQUEZ,

RECTOR DE LAS UNIVERSIDADES DE OAXACA:

+La tarea del educador moderno no

es talar selvas, sino regar desiertos

C.S. Lewis

 

Quizá también usted recuerde que nos conocimos cuando el entonces gobernador de Oaxaca, mi amigo Heladio Ramírez López, me aconsejó platicar con usted para que me contara la forma como iba a cambiarse, de motor a reactor, el proceso educativo de esa querida entidad sureña.

Hace más de 30 años de aquella conversación, doctor, e inopinadamente cayó hace un par de días en mis manos el documento titulado Tres Décadas de Servir a México, realizado por usted, que es el resultado de aquel proyecto. Reproduzco con gran satisfacción la síntesis del documento y me permito decirle que lo hago como un homenaje a su amor por Oaxaca y por su juventud:

“En diciembre de 2018 se cumplieron 30 años del inicio del proyecto de las Universidades Estatales de Oaxaca. En esa fecha, el entonces gobernador del Estado, Heladio Ramírez López me pidió elaborar el proyecto de una universidad en Huajuapan de León, que luego se extendió a la Universidad del Mar. Los siguientes gobernadores (Diódoro Carrasco, José Murat y Gabino Cué) mantuvieron su apoyo y extendieron la cobertura. El actual gobernador del Estado, Alejandro Murat, instruyó para la ampliación del programa para seguir con la consolidación y ampliación del sistema y nos ha dado un apoyo decidido para conseguir esos objetivos.

“Estas universidades no están concebidas únicamente como instituciones académicas, sino que las consideramos instrumentos culturales para transformar la sociedad y para ello nos fijamos varios objetivos concretos:

“1. Extenderlas por todo el territorio del Estado, para servir de polo de desarrollo, prevenir la salida de los jóvenes de sus lugares de origen, mejorar el conocimiento de los recursos y actuar como canal de innovación en todos los aspectos.

“2. Promover la movilidad social dándole a los jóvenes, en su mayoría de origen indígena, pertenecientes a diversas culturas y etnias y de posición económicosocial desventajosa, la oportunidad de formarse en instituciones de alta calidad, para volverlos competitivos. En agosto del 2018 se pasó la cuota de los 11,000 estudiantes. Otro dato interesante es que el 60 por ciento de los estudiantes son mujeres.

“3. Crear un sistema de investigación científica, con personal académico muy calificado, instalaciones adecuadas y equipos especializados que permitan realizar investigaciones avanzadas. Esta visión utópica ya es realidad con 30 institutos de investigación, apoyados en 175 laboratorios y con unos mil 200 profesores-investigadores, 150 de los cuales son miembros del SNI y cerca de 400 tienen grado de doctorado. Cada año se publican más de 400 trabajos en publicaciones especializadas y el catálogo editorial incluye 90 libros publicados. Además se encuentran en trámite de registro 20 patentes.

“4. Conservar y difundir las culturas del Estado, tratando de mantenerlas vivas para que se actualicen y no se conviertan en objeto de museo, además de servir de paradigmas fuera del Estado. Cada año se celebran semanas de las culturas en todas las regiones, además de muchas otras manifestaciones culturales.

“5. Crear mecanismos de apoyo inmediato a las comunidades. Ello se tradujo en la creación de las coordinaciones de promoción del desarrollo de cada universidad, con sus correspondientes brigadas de promoción del desarrollo, que no pretenden realizar las necesarias transformaciones estructurales, pero ayudan en la solución de los problemas urgentes del desarrollo.

“Para alcanzar estas metas ambiciosas no había otro camino que no fuera el trabajo intenso; por eso las universidades son de tiempo completo, con el que probablemente sea el mayor número de horas lectivas en el año en el mundo: mil 854.

“Ello responde a nuestra concepción del servicio público, que debe ser un ejemplo de eficiencia y honestidad en el manejo de los recursos que el pueblo  de México nos encarga administrar.”

“Modesto Seara Vázquez

“Rector de las Universidades Estatales de Oaxaca.”

 

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