Nacional

La FGR alista reformas al sistema de justicia penal

El fiscal general, Alejandro Gertz Manero, se reunió con senadores para conocer avance de ley de extinción de dominio.

El fiscal general, Alejandro Gertz Manero, se reunió con senadores para conocer avance de ley de extinción de dominio.

La FGR alista reformas al sistema de justicia penal

La FGR alista reformas al sistema de justicia penal

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, alista un paquete de reformas al sistema de justicia penal para sancionar con mayor eficacia los delitos e impedir que se genere impunidad.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, informó que  Gertz Manero les comentó que enviará un paquete de reformas a diversos ordenamientos, entre ellos, el Código Nacional de Procedimientos Penales, para sancionar con mayor eficacia los delitos.

“Están preparando una serie de iniciativas, entre otras, una Ley de Justicia Cívica me comentó, no la conozco, y reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales   (…) los jueces siguen aplicando el criterio anterior, no el criterio nuevo, entonces se tiene que reformar el Código Nacional de Procedimientos, el de Justicia Cívica un poco para prevención y adecuaciones a algunas leyes de la materia”, reveló.

Durante el encuentro que duró 15 minutos, los senadores y el fiscal no intercambiaron puntos de vista sobre otros temas ni hubo preguntas sobre el estado que guardan investigaciones como la que involucra al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin o, el atentado que sufrió la senadora de Morena, Citlali Hernández.

El titular de la FGR se reunió en privado con los senadores que integran este órgano de gobierno, para conocer el estado que guarda la discusión y posible aprobación de la Ley Nacional de Extinción de Dominio, reglamentaria de la reforma a la Constitución en la materia.

Monreal consideró que hay un 70% de avance en esa Ley y el jueves se reunirán las comisiones y los representantes del Ejecutivo para tratar de avanzar en el otro 30% a fin de garantizar eficacia en el combate a la delincuencia.

“Vamos a ser cuidadosos, para no dejar abierta ni al libre albedrío la interpretación de quiénes son inocentes y a quiénes se les deben asegurar los bienes con motivo de un delito o del crimen organizado”, explicó.