Nacional


La FGR ya integra carpeta por terrorismo contra mexicanos

El canciller, Marcelo Ebrard Casaubon, reveló que no se descarta la solicitud de extradición, si el Fiscal General de México así lo decide.

La FGR ya integra carpeta por terrorismo contra mexicanos  | La Crónica de Hoy

Marcelo Ebrard anunció en conferencia de prensa que el gobierno mexicano brindará apoyo a los familiares de los mexicanos fallecidos. (Foto: Cuartoscuro)

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, adelantó que la Fiscalía General de la República —a cargo de Alejandro Gertz Manero—, ya está integrando la carpeta de investigación y será la primera carpeta de investigación de esta importancia, en el caso del atentado contra mexicanos ocurrido en territorio estadunidense.

En un mensaje a medios, en el Consulado General de México, en El Paso, puntualizó en reiteradas ocasiones, que la Ley mexicana “dice que éste es un acto de terrorismo, en territorio de los Estados Unidos (y) de acuerdo a la Ley y a Derecho Internacional, México puede participar, no sólo en la representación.

Con base en las leyes mexicanas, añadió, según lo establece nuestro Código Penal, éste es un caso de terrorismo, motivo por el cual, adelantó que este martes se reunirá con el fiscal general de la República, Gertz Manero “para compartirle todos los reportes policiales que tenemos y para nutrir la denuncia y la carpeta de investigación” que la Fiscalía está integrando, en este acto de terrorismo, efectuado en territorio de Estados Unidos contra mexicanos “y no se descarta la solicitud de extradición, si el Fiscal General de México así lo decide”.

Ebrard subrayó la relevancia de que México participará en este proceso: primero en la investigación y después en el juicio, porque, insistió “hay ocho mexicanas y mexicanos que perdieron la vida”.

“Definitivamente, vamos a presentar un caso en contra de la venta y distribución de armas como el arma de asalto que segó la vida de los ocho mexicanas y mexicanos y de hasta ahora ya 14 norteamericanos”, condenó.

El canciller Ebrard Casaubon también se refirió al posicionamiento que hizo ayer lunes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a los hechos del pasado fin de semana, mismos que reconoce, dijo el encargado de la política exterior del país, “y coincidimos con el hecho de que en este posicionamiento aparezca el racismo y la supremacía blanca como problemas serios en Estados Unidos”, al tiempo que suscribió la declaración del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, quien condenó y convocó “a trabajar en contra del racismo de cualquier forma de discriminación que divida, sea en Estados Unidos, en México o en cualquier otra parte del mundo”.

Mencionó además, que el cónsul de México en El Paso, Mauricio Ibarra, y el director general de Protección, Julián Escutia, estarán apoyando a las familias en los siguientes días, ya que el gobierno federal, indicó, participará oficialmente en los servicios funerarios que está organizando el alcalde de El Paso”.

A su llegada a El Paso, el secretario de Relaciones Exteriores refirió que ayer mismo acudió a los dos centros médicos principales, en donde están siendo atendidos varios heridos mexicanos.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -