Cultura


La FILO, con esencia femenina: el 65% de los escritores son mujeres

La 39 edición de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca presentan a Salman Rushdie, Francisco Goldman, Maaza Mengiste, Valeria Luiselli, Yásnaya Aguilar y Gabriela Jáuregui, entre otros. Serán tres temáticas: el legado de Francisco Toledo, mujeres y lenguas indígenas, dice Guillermo Quijas.

La FILO, con esencia femenina: el 65% de los escritores son mujeres | La Crónica de Hoy

La FILO se llevará a cabo del 19 al 27 de octubre en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

El escritor británico de origen indio Salman Rushdie, la novelista etíope Maaza Mengiste, la ilustradora española Paula Bonet, la artista visual estadunidense Rachel Eliza Giffths y la mexicanista Sandra Messinger, son algunos de los autores que participarán en la 39 Feria Internacional del Libro Oaxaca (FILO) a realizarse del 19 al 27 de octubre en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).

Durante el anuncio del programa, Guillermo Quijas, director de la FILO, comentó que las 500 actividades de la feria reunirán a casi 400 artistas nacionales y extranjeros bajo tres temáticas: el legado de Francisco Toledo, mujeres y lenguas indígenas.

“Creamos un programa que busca generar tendencia, pero que también propicie la reflexión, ampliar la oferta editorial y ofrecer unas instalaciones adecuadas para las actividades. Una temática estará dedicada a las mujeres y otra a las lenguas originarias de México”, dijo Guillermo Quijas.

Entre los escritores internacionales destaca la participación de Salman Rushdie (Bombay, 1947), quien impartirá el domingo 27 a las 17:00 horas la Cátedra Aura Estrada, evento que da pie a la entrega del Premio Internacional de Literatura Aura Estrada, que este año ganó la mexicana Natalia Trigo Acuña por su novela Marfa.

Además del autor de Los versos satánicos y Luka y el fuego de la vida, participará Maaza Mengiste (Etiopía, 1971), novelista e investigadora del Lewis Center for the Arts de la Princeton University, que aborda en su obra los temas de migración, guerra, exilio y revoluciones africanas. 

También destaca la presencia de Rebecca Solnit (Estados Unidos, 1961), quien desde la década de 1980 ha trabajado en campañas de derechos humanos y con activistas contra la guerra durante la era Bush. La autora inaugurará la FILO el 19 de octubre con la conferencia Revoluciones narrativas y reestructuras feministas.

Otra autora invitada es Yolanda Reyes (Colombia, 1959), especializada en literatura infantil y juvenil y que será distinguida con el Premio FILO Chamacos por su extensa obra como El terror de sexto B y María de los Dinosaurios.

También sobresalen: Paula Bonet (España, 1980), ilustradora y autora de Roedores. Cuerpo de embarazada sin embrión y Sandra Messinger Cypess  (Estados Unidos, 1943), mexicanista que ha investigado la figura de Malitzin, Elena Garro y sor Juana Inés de la Cruz.

Otros escritores que estarán presentes: Francisco Goldman (Estados Unidos, 1954), Valeria Luiselli (México, 1983), María Fernanda Ampuero (Ecuador, 1976) Alejandro Zambra (Chile,1975), Deborah Eisenberg (EU, 1945), Wallace ­Shawn (EU, 1943), Raquel Salas Rivera (Puerto Rico, 1985), Dante Liano (Guatemala, 1948) y Peter Kuper (EU, 1956).

TOLEDO, LEGADO. Para recordar la obra del juchiteco Francisco Toledo, la edición 39 de la FILO iniciará una campaña para continuar las bibliotecas que impulsó el artista.

“Impulsar una campaña para establecer de manera sistemática las bibliotecas que animó en los últimos años, concretamente la de San Agustín, la de la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes, el Anexo Psiquiátrico, en la cárcel de Ixcotel y el Reclusorio Femenil Tanivet”, dijo Guillermo Quijas.

Además, durante la feria se inaugurará una instalación en honor a Francisco Toledo.

MUJERES. Este año el programa literario de la FILO contará con un 65% de participación de mujeres escritoras “en concordancia con los movimientos de reivindicación de sus derechos que han surgido en décadas recientes”, señaló Vania Reséndiz, presidenta del Fondo Ventura A.C.

Entre ellas (y quienes abordarán temáticas sobre literatura y feminismo) se encuentran: Valeria Luiselli, Karen Villeda, Elvira Liceaga, Daniela Rea, Yolanda Segura, Alaíde Ventura,  Vivian Abenshushan, ­Nell Leyshon, Isabel Zapata, Yásnaya Aguilar y Gabriela Jáuregui.

LENGUAS INDÍGENAS. Durante el anuncio del programa de la FILO, Natalia Toledo, subsecretaria de diversidad cultural de la Secretaría de Cultura federal, habló sobre un pabellón de lenguas indígenas.

“Será una especie de territorio donde habrá una estructura que hace un grupo de arquitectos y que representará las 68 lenguas que todavía respiran y existen en territorio mexicano, que en gran parte se concentran en Oaxaca”, indicó.

Adentro del pabellón habrá un espacio para presentaciones de libros en lenguas originarias, agregó.

“Habrá un espacio para una fonoteca que va a contener música y los sonidos de la lenguas que se hablan, porque somos más que un sonido, las lenguas representan conocimiento, sabiduría, pensamiento y una forma de estar y ser, es una riqueza cultural que aún tenemos en México”, expresó.

En el pabellón también se contempla la proyección de cortometrajes a cargo del IMCINE, una estación de lengua de señas a cargo del INALI, una rocola con canciones nuevas en lenguas indígenas y una biblioteca especializada en lenguas indígenas.

Por primera vez el INBA colaborará con la FILO con la entrega del Premio Bellas Artes de Literatura en Lenguas Indígenas, a Carlos Dámaso España, originario de Tlaxiaco, Oaxaca. Otra distinción a otorgarse será Reconocimiento FILO a los poetas fallecidos: Rocío González y José Molina.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -